Otitis del nadador en niños y adultos

otitis hospital hc marbella

Otitis del nadador en niños y adultos

COMPARTIR:

Otitis del nadador en niños y adultos. Con la llegada del verano y el uso de piscinas, una de las afecciones más habituales del oído es la otitis del nadador u otitis externa aguda. Los más afectados suelen ser los niños, pero también se da en adultos.

Marbella 31 mayo 2022.– Con la llegada del verano y el uso de piscinas, una de las afecciones más habituales del oído es la otitis del nadador u otitis externa aguda. Los más afectados suelen ser los niños, pero también se da en adultos.

Durante los baños en la piscina y también en la playa, entra agua en el conducto auditivo, lo que facilita la aparición de humedad y la proliferación de bacterias. Esto puede dar lugar a una inflamación del oído, en este caso, de la parte más externa (conducto auditivo externo).

otitis hc hospital marbella

Síntomas de la otitis del nadador

Los síntomas más habituales son dolor, supuración, fiebre, picos y hasta pérdida de audición. En los lactantes también es característico el llanto inconsolable y la irritabilidad.

El factor de riesgo principal es el uso de piscinas, pero una limpieza excesiva y agresiva del oído también favorece su aparición, ya que el cerumen realiza una acción protectora que impide el crecimiento de bacterias.

Para determinar si se padece otitis, el otorrino establecerá el diagnóstico de acuerdo a la historia clínica y la exploración con otoscopio del conducto auditivo.

En el caso de que la otitis esté asociada con una pérdida auditiva, puede ser recomendable realizar una audiometría para establecer el nivel de pérdida de audición.

Tratamiento habitual para la otitis

Para la otitis externa el tratamiento habitual es el antibiótico tópico (en gotas) durante 7 o 10 días y antiinflamatorios para el dolor. Asimismo, es fundamental que no entre agua en el oído mientras estemos padeciendo la otitis o si la sufrimos de forma recurrente. Para ello los tapones de baño pueden ser una solución óptima.

Por desgracia, la otitis no solo se da durante los meses de calor, también podemos sufrirla durante el invierno. En este caso, lo habitual es que se trate de otitis media aguda. Suele ser una complicación frecuente de los catarros, debido a la acumulación de moco en el oído medio, facilitando el crecimiento de bacterias. Cuando dicha acumulación es excesiva, el tímpano puede llegar a perforarse, saliendo el moco al exterior.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo más frecuentes en este tipo de otitis son la edad temprana (por debajo de los 2 años), asistencia a guarderías, ausencia de lactancia materna, afecciones de vías respiratorias altas, exposición a humo de tabaco, inmunodeficiencias, …

 Los síntomas y el diagnóstico de la otitis media aguda son similares a los de la otitis externa aguda. No obstante, el tratamiento difiere. Lo normal es la toma de antibióticos orales de 10 a 14 días, aunque las molestias mejoran a los dos días. También puede ser necesario el uso de descongestionantes nasales y mucolíticos.

Cuando una persona sufre otitis media de forma repetida, el otorrino valorará la necesidad de colocación de drenajes para facilitar la extracción del moco acumulado.

HC Marbella International Hospital cuenta con un equipo de otorrinolaringología de prestigio y especializado que le prestará una atención individualizada de acuerdo a su caso.

Otitis del nadador en niños y adultos

COMPARTIR:


Translate »