04 Abr La obesidad no sólo es un problema estético, es un problema de salud
La obesidad no sólo es un problema estético, es un problema de salud. En los últimos años el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un serio problema de salud que afecta a más del 50% de la población.
Marbella 31 marzo 2023.- En los últimos años el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un serio problema de salud que afecta a más del 50% de la población. Este problema preocupa a la comunidad médica, sobre todo porque cada vez se alcanza el sobrepeso a edades más tempranas.
El estilo de vida de los últimos años vez es más sedentaria, el abuso de los alimentos ultra procesados e hipercalóricos y la falta de actividad física hace que la obesidad haya alcanzado proporciones epidémicas, según declara la OMS (Organización mundial de la salud)
Además de ser un problema estético y social, la obesidad es una enfermedad que acarrea muchos problemas de salud asociados a este aumento de peso y que afectan a distintos sistemas de nuestro organismo.
Es recomendable tomar medidas y buscar asesoramiento médico con equipos multidisciplinares que nos ayuden bajar de peso de forma saludable y definitiva. Bajar de peso no solo se reduce a una dieta, es necesario comprender cual es nuestra relación con la comida y tener las herramientas necesaria para cambiar nuestros hábitos.
¿Qué diferencias hay entre sobrepeso y obesidad?
El grado de sobrepeso u obesidad vienen marcados por el IMC (índice de masa corporal). Este indicador es la relación entre el peso y la altura del paciente y sirve como guía para planificar un tratamiento adecuado.
Se considera sobrepeso cuando el IMC está entre el 22 y 24 en este caso es necesario tomar medidas para que le sobrepeso no vaya a más. Según el nivel de sobrepeso se puede recomendar cambios alimentarios y ejercicio o técnicas mínimamente invasivas que nos ayuden a cambiar nuestros hábitos como el balón gástrico.
Cuando el IMC supera un 30 se considera obesidad. En este punto será necesario tratarlo desde un punto de vista médico ya que puede acarrear problemas graves de salud. El médico además de cambios de alimentación y ejercicio podrá recomendarle otras técnicas que permitan una bajada sustancial de peso.
¿Qué problemas de salud se asocian a la obesidad?
A pesar de que la obesidad este normalizada en nuestra sociedad, son muchos los problemas de salud que acarrea. La obesidad es uno de los factores de riesgo de muchas enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y esta estrechamente relacionado con el desarrollo de muchos tipos de cáncer.
Además, las personas obesas tienen a sufrir depresión, disminución de estado de ánimo y falta de autoestima afectando notablemente en la calidad de vida del paciente.
¿Cómo se trata la obesidad y el sobrepeso?
Actualmente existe un amplio abanico de tratamientos adaptados a cada paciente. Dependiendo del IMC tu especialista podrá recomendarte las distintas técnicas que te ayudarán a una bajada sustancial de tu peso cuando la dieta por si sola no es suficiente.
Existen técnicas mínimamente invasivas y muy eficaces en los casos de que el paciente tenga una obesidad inicial cómo el balón gástrico que ayuda a disminuir la capacidad de nuestro estómago permitiendo una perdida de peso de hasta 20 kilos o la reducción gástrica por vía endoscópica (Método Apollo). En los casos más severos, cuando el IMC supera 40, es necesario realizar cirugía bariátrica.
Para que estos tratamiento tengan éxito y el paciente consiga una pérdida de peso duradera es necesario cambiar aquellos hábitos que nos hacen coger kilos, para ello el paciente debe contar con un buen asesoramiento psicológico y nutricional y estar comprometido con el cambio.
HC Marbella cuenta con un programa especial de obesidad y sobrepeso formado por un equipo multidisciplinar que valora la situación de cada paciente y te ayuda a conseguir la baja de peso.
Si tú o alguien de tu familia tiene sobrepeso, no dudes en consultarnos. Cuanto antes pongas soluciones antes recuperaras tu calidad de vida.