13 May Alergias primaverales ¿Cómo combatirlas?
Alergias primaverales ¿Cómo combatirlas? Las alergias estacionales pueden causar estornudos, congestión o escurrimiento nasal, síntomas que aparecen sólo en determinados momentos del año como es ahora, en primavera. Cuando se tiene una alergia estacional, el sistema inmunitario actúa como si la sustancia que respirasemos fuera dañina para el cuerpo y por eso se producen dichos síntomas.
Marbella 30 abril 2024.– Las alergias estacionales pueden causar estornudos, congestión o escurrimiento nasal, síntomas que aparecen sólo en determinados momentos del año como es ahora, en primavera
Pero ¿Por qué hay cada vez más personas alérgicas?
Desde principios del siglo XXI hasta la actualidad, el número de pacientes alérgicos se ha multiplicado por dos o tres. De hecho, “recientes estudios han demostrado que los combustibles fósiles inducen a que los diferentes alérgenos del ambiente aumenten esta capacidad para producirnos una sensibilización”, lo que parece ser la causa de este aumento tan descontrolado de las alergias, explica el Dr. Vicente Albéndiz, alergólogo en HC Marbella.
Hemos pasado prácticamente de un 10- 15 % de pacientes alérgicos de principios de siglo a entorno un 30- 35% en la actualidad y se espera que de aquí a los próximos años lleguemos al 50% de la población mundial.
Tratamientos para mejorar las alergias
Actualmente las estrategias para el control de los síntomas alérgicos tienen dos vertientes, una a largo plazo y otra a corto plazo.
A corto plazo se refiere al tratamiento para el momento agudo en el que presentamos los síntomas. Los tratamientos disponibles dependerán de cuáles sean esos síntomas. “Cuando se presente una rinoconjuntivitis y los síntomas sean picor de nariz o de ojos, estornudos, mucosidad, congestión; tenemos los antihistamínicos, los spray nasales de corticoides o los colirios antialérgicos antihistamínicos”, según el especialista en alergología en Marbella.
En casos más severos en que el paciente presente asma con síntomas tos seca, pitidos en el pecho, dificultad respiratoria que sobre todo se produce por las noches; dispondremos de los inhaladores de corticoides o broncodilatadores.
Las vacunas contra las alergias ofrecen un alivio a largo plazo de estos síntomas. Se trata de una modalidad de tratamiento denominado inmunoterapia con alérgenos.
“Son terapias específicas que contienen el alérgeno al que está sensibilizado el paciente, mediante las cuales intentamos estimular el sistema inmunitario para que desarrolle tolerancia a dicho alérgeno; y así disminuir los síntomas”.
Su eficacia dependerá de un diagnóstico personalizado y de la elección de la vacuna adecuada para cada paciente.