El cáncer de colón puede ser un mal evitable

hc marbella cáncer color

El cáncer de colón puede ser un mal evitable

COMPARTIR:

El cáncer de colón puede ser un mal evitable. Cada año, se diagnostican en España 27.000 casos nuevos de cáncer de colon.

Marbella, 30 marzo 2021.-El cáncer de colon es un cáncer muy frecuente. Cada año, se diagnostican en España 27.000 casos nuevos de cáncer de colon, convirtiéndose en el segundo tumor maligno más frecuente si se tienen en cuenta ambos sexos.

cáncer color hc marbella hosopital

Por ello es necesario detectarlo lo antes posible o incluso antes de que aparezca. En el cáncer de colon esto es posible gracias a que la detección precoz para este tipo de tumores es bastante efectiva y predecible. Su detección, permite tratar este cáncer en etapas iniciales cuando el pronóstico es mucho mejor.

La mayor parte de los cánceres de colon se originan a partir de un pólipo, una pequeña lesión que aparece en el colon, fácilmente detectable con una colonoscopia.

Las personas que presentan un mayor riesgo a desarrollar cáncer de colon, personas con antecedentes familiares tanto de cáncer de colon como de pólipos, deberían realizarse un chequeo de detección precoz de cáncer de colón.

¿Cuándo es importante realizarse un chequeo de prevención de cáncer de colón?

La edad recomendada para la realización de este tipo de pruebas depende de cada persona, pero en líneas generales suele ser a partir de los 50 años.

Si existen antecedentes de enfermedades intestinales inflamatorias o enfermedades hereditarias como cáncer de colon, síndrome de Lynch o poliposis adenomatosa tiene mayor riesgo de padecer la enfermedad.

En estos casos, es importante que acuda a un médico especializado en aparato digestivo y que sea este quien valore el nivel de riesgo de cada paciente y prescriba la prueba de detección recomendada.

hosplital hc marbela

¿Qué tipo de pruebas de detección existen?

Si el nivel de riesgo es normal, el paciente no presenta síntomas y no existen antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o pólipos precancerosos se recomienda realizar un TSOH (test de sangre oculta en heces). Este sencillo test nos permite verificar si existe algún pólipo o señal de alarma.

Otra prueba sencilla de prevención de Cáncer de colón es el Cribado de Cáncer de Colon en sangre periférica que se realiza mediante el test mSept9. Dicho test detecta la presencia de un gen denominado: septina 9 (mSept9), que se encuentra en más del 90% de los tumores de colon. Este test, realizado a partir de un análisis de sangre, tiene una especificidad mayor del 88,4% y sensibilidad del 66,7%.

Si el resultado de alguna de estas pruebas es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado.

La colonoscopia es una técnica que mediante un tubo flexible que se introduce por el ano, permite ver el interior del colon comprobando si existen lesiones y en la mayor parte de las ocasiones podrán extirparlas de forma preventiva para asegurar que ese pólipo no degenere y en un futuro pueda producir un cáncer.

Uno de cada tres fallecimientos por cáncer de colon podría evitarse si todas las personas mayores de 50 años de edad realizarán los exámenes de detección precoz de forma regular. Una vigilancia que puede salvar la vida, ya que el índice de curación de tumores en estadios precoces está en torno al 90 por ciento.

Información ofrecida por  HC Marbella Hospital 

COMPARTIR:


Translate »