08 Oct Día Mundial de la Visión
Día Mundial de la Visión. Cada segundo jueves del mes de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión. En 2020, este día ha caído el 8 de octubre
Marbella 8-10-20.– MILLONES de personas no han podido realizarse los exámenes visuales necesarios durante el confinamiento, poniendo no solo en riesgo su vista, sino también su salud en general. Ese es el mensaje que ha querido trasladar Specsavers Ópticas con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra el 8 de octubre.
Nerea Galdos-Little, directora de Specsavers Ópticas en Marbella, comenta: “El cincuenta por ciento de la pérdida de visión se puede evitar con un diagnóstico temprano, sin embargo, durante la pandemia, es posible que muchas personas no hayan tenido acceso a estas pruebas de diagnóstico. Esto no solo pone en riesgo su vista, si no que también otros aspectos de su salud pueden verse afectados potencialmente”.
“Esto es porque, aunque podemos notar algunos cambios en nuestra vista que podrían ser un signo de un problema de salud más amplio, también hay algunas patologías o afecciones que solo se pueden detectar mediante un examen visual”.
“Es importante que solicites una cita con tu optometrista si observas ciertos signos, como manchas rojas en la parte frontal de los ojos, moscas volantes persistentes o notas algún cambio de repente como visión borrosa o coloración amarillenta de los ojos. Estas cosas pueden indicar algunos problemas de salud, desde presión arterial alta y colesterol, hasta problemas hepáticos o retinopatía diabética. Sin embargo, también es importante que te realices tus exámenes visuales regularmente, aunque no adviertas nada raro en tu visión, porque podría haber algún problema subyacente sin que lo sepas”.
Examen Visual
Por el Día Mundial de la Visión, y para respaldar la misión de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) de pedir a las personas que “se comprometan a realizarse un examen visual y animar a otros a hacer lo mismo” en octubre, Specsavers Ópticas ha querido compartir cuatro condiciones que se pueden detectar durante un examen visual:
Glaucoma – A menudo el glaucoma no presenta síntomas y se desarrolla gradualmente. Por eso, muchas veces, se han referido a él como el silencioso ladrón de la vista. Es una de las principales causas de ceguera, aunque si se detecta en sus estadios más tempranos, se puede controlar con éxito. Los exámenes visuales regulares son la clave para detectarlo.
Retinopatía diabética – normalmente la retinopatía diabética en sus primeras fases no presenta ningún síntoma notable, por lo que un examen visual puede detectarla antes de que notes algún síntoma. Como afecta a los pequeños vasos sanguíneos del ojo, dañando la retina, un optometrista puede buscar cambios tempranos característicos, como pequeños derrames en estos vasos dañados.
Presión arterial alta – Durante un examen visual, tu optometrista podría detectar signos de presión arterial alta observando los vasos sanguíneos del ojo observando si se han estrechado, cambiado de forma o han comenzado a filtrar.
Tumores – Si bien un examen visual puede detectar cualquier tipo de cáncer de ojo, como melanomas, a veces también revela signos de posibles tumores cerebrales. Durante un examen visual se puede ver si los nervios ópticos están inflamados, y esto podría indicar la presencia de un tumor cerebral.
Para más información o para solicitar una cita en tu óptica, visita https://www.specsavers.es/nuestros-centros/marbella