Un futuro esperanzador para los pacientes con mieloma múltiple

Un futuro esperanzador para los pacientes con mieloma múltiple

Un futuro esperanzador para los pacientes con mieloma múltiple

COMPARTIR:

Un futuro esperanzador para los pacientes con mieloma múltiple. La experta hematóloga de Hc Hospital Marbella la Dra. María Casanova nos habla sobre la enfermedad y las nuevas opciones de tratamientos para pacientes con mieloma.

Marbella 30 septiembre 2022.– El pasado 5 de septiembre se celebró el día internacional del mieloma múltiple. El mieloma es una enfermedad oncohematológica que afecta mayoritariamente a los mayores de 65 años.

Según la fundación Josep Carreras, cada año se diagnostican en nuestro país más de 2000 casos nuevos de mieloma, una enfermedad difícilmente curable pero que en los últimos años ha experimentado un gran avance en su tratamiento gracias a nuevos fármacos dirigidos, mejorando el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.

Nuestra experta hematóloga la Dra María Cassanova nos habla sobre la enfermedad

¿Qué es el mieloma?

El mieloma múltiple es un tumor hematológico que se desarrolla en la médula ósea, órgano en productor de células. Cuando un paciente tiene mieloma múltiple produce una alteración de una célula plasmática. Esta se transforma y comienza a proliferar de manera descontrolada afectando a la producción de las proteínas o anticuerpos buenos que necesitamos para las defensas. Esta proteína maligna puede estar en la sangre, ir a la orina o puede producir diferentes daños en otros órganos

¿A quién afecta?

La media de pacientes que sufren esta enfermedad está entorno a los 60-65 años, aunque un 15% de los pacientes pueden debutar con 50 años

https://www.marbellachic.com/salud-y-belleza/hc-marbella/

¿Qué síntomas produce?

Generalmente los pacientes de mieloma múltiple suelen presentar:

  • Dolor óseo muy intenso y localizado en la zona de la columna, zona dorsolumbar , o dolor costal.
  • Otro síntoma común es la anemia. Esta anemia se debe a que la enfermedad afecta a la producción de células plasmáticas malignas desplazando a otras células sanguíneas que se producen en menor medida. La anemia produce en la paciente sensación de cansancio o fatiga.
  • Además, es común que los pacientes con mieloma sufran insuficiencias renales debido a la aparición de la proteína producida por el mieloma en la orina.

¿Qué pronostico tiene?

El pronóstico del mieloma es variable depende de varios factores como la edad a la que debuta la enfermedad, el tipo de mieloma, su genética o lo agresivo que sea. Además, es fundamental cómo responde ante los tratamientos propuestos, no todos son igual de sensibles algunos se muestran más resistentes al tratamiento propuesto.

Alimentación y cuidados

La alimentación es una pieza clave para el bienestar de estos pacientes. Además de recomendar una dieta sana, debemos vigilar la perdida de peso e incorporar suplementos proteicos o ayuda de un nutricionista con el fin de que el paciente pueda sentirse más fuerte y tenga mayor calidad de vida.

Tratamiento

Los pacientes menores de 70 años que pueden recibir un autotransplante, podemos hacer uso de nuevos fármacos diana que han aparecido en la última década además de realizar un trasplante autólogo con el fin de eliminar la enfermedad por complemento. Después del tratamiento será necesario realizar un mantenimiento para evitar que esa enfermedad que hemos reducido vuelva a desarrollarse.

En el paciente más mayores en los que no es posible la realización de un autotransplante, debido a la toxicidad que supone en este grupo de pacientes, se trata con otro tipo de fármacos dirigidos.

Futuro

El futuro del mieloma es muy esperanzador ya que, a las nuevas terapias dirigidas, estamos consiguiendo ya, que los pacientes vivan más tiempo sin enfermedad “supervivencia libre de enfermedad” consiguiendo que estos pacientes tengan una buena calidad de vida.

El grupo español de mieloma múltiple apuesta por dar a los pacientes mayor calidad de vida mejorando las técnicas diagnósticas para detectar precozmente la enfermedad mínima residual.  Además, se está estudiando nuevos fármacos diana específicos. Todos estos avances supondrán un cambio en el futuro de mieloma para que los pacientes vivan más y mejor. 

COMPARTIR:


Translate »