27/03/2019 13:15:04

TOMOSÍNTESIS EN HC MARBELLA:  nueva técnica que es más sensible y es más eficaz en la detección de cáncer de mama

Marbella Chic/ Texto y fotos cedidos por Hc Marbella International Hospital
Compartir :

En HC Marbella ya cuentan con la Tomosíntesis como prueba diagnóstica, para asegurar un mejor y más rápido diagnóstico, mejorando a su vez la experiencia del paciente. A pesar de que la mamografía  es la mejor herramienta de detección temprana del cáncer de mama disponible hoy en día, no detecta todos los cánceres de mama, lo que si se consigue con esta nueva  técnica que es más sensible y es más eficaz en la detección de las lesiones. 

¿Qué es la Tomosíntesis?   La tomosíntesis (la mamografía 3D) consiste en realizar en un mismo tiempo, además de la mamografía normal, cortes tomográficos de la mama, como un scanner de cortes muy finos de 1mm de espesor que permite evitar la superposición de tejidos, es en realidad una mamografía en 3D que resulta especialmente útil en mamas densas. En una mamografía generalmente se toman dos radiografías de cada mama desde ángulos diferentes: de arriba hacia abajo y oblicua de lado a lado. Para ello, es necesario alejar la mama del cuerpo, comprimirla y sujetarla entre dos placas de vidrio para garantizar una total visualización. La compresión, si bien es necesaria para obtener imágenes de la mama, puede causar la superposición de tejidos del seno en la que el tejido anormal puede quedar escondido y los tejidos normales superpuestos pueden aparecer como anormales. Al igual que en la mamografía convencional solo se hace 1 compresión de la mama por cada una de las mamas. 





¿Cómo funciona un mamógrafo por tomosíntesis?   Es similar a realizar un TAC de la mama, pero en lugar de adquirir cuatro imágenes radiográficas que son las proyecciones habituales que se obtienen con un mamógrafo, ahora se cuenta con cientos de imágenes que permiten encontrar posibles lesiones más pequeñas ya que no se ve el pecho por superposición de imágenes sino que se ve tal y como es.  El aparato que realiza las pruebas de tomosíntesis es muy similar externamente a un mamógrafo, aunque con una importante peculiaridad: posee un cabezal que no está fijo –como en los mamógrafos tradicionales-, sino que se mueve sobre la mama tomando imágenes mientras realiza un arco de giro. “La reconstrucción tridimensional de estas imágenes ofrece mayor sensibilidad, lo que se asocia a una mayor eficacia en la detección de patologías mamarias”. 





¿Qué ventajas presenta esta técnica?  La tomosíntesis aumenta la sensibilidad (se ven más canceres, hasta un 40%) y la especificad (es más fácil para el radiólogo saber que lo que ve patológico es un cáncer de mama) que, con la mamografía convencional, reduciendo significativamente indicaciones de biopsias innecesarias y se mejora la detección de lesiones muy pequeñas. Cuando se encuentran lesiones pequeñas que son cáncer, se puede hacer un tratamiento menos agresivo.   La dosis de radiación de la tomosíntesis es muy similar a la de la mamografía convencional.





La detección precoz del cáncer de mama es la utilidad fundamental del mamógrafo por tomosíntesis.

Un tipo de cáncer del que cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos casos. Gracias a la mayor cantidad de información que se puede obtener, esta técnica, según los datos presentados en el 3er Congreso Español de la Mama, permite detectar hasta un 43 por ciento más de casos de cáncer que la mamografía.  Si bien el futuro del diagnóstico de imagen pasa porque esta tecnología se implante ampliamente, lo cierto es que aún no está disponible en todos los centros. 

Fuentes: Breastcancer.org / Radiologyinfo.org / Mskcc.org / 3º Congreso Español de la Mama. 



 


Compartir :

Galería de Fotos > TOMOSÍNTESIS EN HC MARBELLA

Deja tu opinión

Publicidad

Calendario de Eventos

<< Próximos Eventos: Abr 2019 >>

LuMaMiJuViSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Publicidad

Publicidad

Vídeos