Soluciones no invasivas para las varices en piernas

Soluciones no invasivas para las varices en piernas

Soluciones no invasivas para las varices en piernas

COMPARTIR:

Soluciones no invasivas para las varices en piernas. la prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales, por eso es importante, si aparecen los síntomas mencionados, acudir a la consulta de un angiólogo y cirujano vascular.

Marbella 3 febrero 2023.- Las varices suponen un gran problema de salud muy frecuente en la población general, pudiéndose manifestar en forma de arañas venosas o en varices de mayor dimensión. Los inconvenientes que provocan pueden ir desde una preocupación estética a molestias e inconvenientes mayores, presentando síntomas como cansancio, pesadez, hinchazón, sobre todo, en verano. Pero también complicaciones más graves como úlceras o inflamación de las piernas, pudiendo alcanzar hasta el doble de su diámetro habitual.

Como en otras patologías, la prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales, por eso es importante, si aparecen los síntomas mencionados, acudir a la consulta de un angiólogo y cirujano vascular. La revisión consistirá en un examen de las piernas y la realización de un eco-doppler venoso (ecografía de las estructuras vasculares y los vasos sanguíneos).

Si resultase necesario, el especialista recomendará el tratamiento más adecuado para el caso de cada paciente. Dicho tratamiento podrá ser:

  • Médico-preventivo: medias de compresión y/o alguna medicación que mejore los síntomas.
  • Tratamiento no quirúrgico: como la escleroterapia para la eliminación de las arañas varicosas.
  • Tratamiento quirúrgico: para varices de mayor diámetro que requieren pasar por el quirófano.

Escleroterapia

La escleroterapia es el tratamiento indicado en las arañas vasculares, se realiza en consulta, sin anestesia y es prácticamente indoloro. Consiste en la punción de las venitas con una aguja muy delgada y la inyección de una sustancia que puede ser en forma de líquido o de espuma, quemando dichas venitas. La elección de uno u otro dependerá del tipo de vena y también de la zona que queramos tratar. Es un tratamiento que se debe realizar en varias sesiones.

Cirugía de varices

Hoy en día la cirugía de varices es mínimamente invasiva, la recuperación del paciente es prácticamente inmediata y no requiere de ingreso hospitalario.

Existen varias técnicas, dependiendo de la localización de la variz, de los antecedentes o enfermedades de la persona. Las principales son:

  • La ablación térmica, bien por láser interno o con un catéter de radiofrecuencia. Consiste en la aplicación de altas temperaturas en la vena safena interna o externa, que son las venas principales y que originan todas las venas varicosas que vemos por las piernas, para la oclusión de la variz. Se lleva a cabo en quirófano, con una anestesia suave y son consideradas las técnicas más efectivas para eliminar las varices.
  • La ablación con VenaSeal, en este caso se utilizaría un tipo de pegamento biológico para el sellado de las paredes de las venas safenas. Esta técnica solo está indicada en algunos tipos de varices muy específicos.

Dra. Mª Isabel Lara Guerrero

Especialista en Angiología y Cirujana Vascular

 

COMPARTIR:


Translate »