08 Oct OCTUBRE, EL MES DE CONCIENCIACIÓN Y LUCHA DEL CÁNCER DE MAMA
Ya ha arrancado el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama. Octubre se tiñe de rosa, el color símbolo de la lucha contra la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y el tumor que mayor número de muertes produce en la mujer en nuestro país y que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Supone el 18.2% de las muertes por cáncer en la mujer y la primera causa de muerte entre las féminas con edades comprendidas entre los 40 y 55 años. Su incidencia está en aumento sobre todo en los países desarrollados. A pesar de que aumenta la incidencia, la tasa de mortalidad ha disminuido en los últimos años, estos beneficios se atribuyen a los programas de detección precoz y a los avances en el tratamiento. Los factores de riesgo para padecer cáncer de mama son la historia familiar, el cáncer de mama hereditario, la historia personal de cáncer de mama o de alguna enfermedad benigna de mama, el cáncer de endometrio, el consumo de alcohol y grasas y el tiempo de exposición a hormonas femeninas.
El tratamiento del cáncer comprende diferentes estrategias encaminadas al control local de la enfermedad, cirugía y radioterapia y los tratamientos encaminados a controlar la enfermedad con quimioterapia, terapia hormonal y tratamientos con anticuerpos monoclonales o tratamientos biológicos. Cada año las más importantes instituciones de caridad para el cáncer de mama y compañías patrocinadoras organizan una extensa campaña para atraer la atención pública a esta enfermedad y recaudar fondos para la investigación de sus causas, su prevención y su cura.
Se ofrece también información y ayuda para las que ya están afectadas por el cáncer de mama, y se divulga información sobre los métodos de diagnóstico temprano del mal, que en la mayoría de los casos puede salvar la vida a la paciente. Diferentes compañías se han comprometido a aumentar la conciencia sobre el cáncer de mama, sumándose a varios eventos y actividades durante el mes de octubre. Por ejemplo, la organización estadounidense Fundación G. Komen Breast Cáncer anualmente pone en marcha el Maratón por la Cura, que llegó a ser uno de los eventos deportivos con la máxima participación en el mundo, juntando a más de millón de personas.
El Hospital USP de Marbella también ha querido unirse a este dia tan especial
En varias ciudades del mundo la compañía Avon organiza Marchas Contra el Cáncer de Mama, acto que no solamente atrae a voluntarios, sino también a celebridades y políticos. Una gran parte de las recaudaciones se asignan para el desarrollo de proyectos de investigación y prevención de este tipo de tumores. A su vez, el gigante cosmético Estée Lauder lleva a cabo una campaña mundial contra el cáncer de mama. Con motivo de la lucha contra la enfermedad, cada año varios monumentos famosos alrededor del mundo se iluminan de luz rosada para atraer la atención a este tema. Este año el lema de la iniciativa es “Conectar. Comunicar. Vencer. Prevenir el Cáncer de Mama de una vez por todas. Lleve un Lazo Rosa y Compártalo”. La portavoz de la campaña de Estée Lauder es la actriz Elizabeth Hurley.No solamente las corporaciones que tradicionalmente se dedican en su mayoría a las mujeres, se suman al evento. Por ejemplo, este año la compañía aérea estadounidense Delta Airlines participa también en ‘mes rosa’. Su nuevo avión Boeing 767-400 luce símbolos de la lucha contra el cáncer de mama, y los empleados de la compañía, incluidos asistentes de vuelo, vestirán uniformes de color rosa para apoyar la causa. Y la organización sin ánimo de lucro Breastcancer.org ha desarrollado una aplicación gratuita para iPhone y iPod para las personas que padecen la enfermedad. El servicio, que se denomina “Guía para el diagnóstico del cáncer de mama”, estará disponible en el mes de octubre.
marbella chic