LA OBESIDAD Y EL EJERCICIO FÍSICO

LA OBESIDAD Y EL EJERCICIO FÍSICO

COMPARTIR:

Todos podemos mejorar la salud y calidad de vida si realizamos diariamente una actividad física moderada.
Según informa la Sociedad Española de Medicina Estética, la obesidad consiste en un exceso de peso por un aumento de grasa, que conlleva una serie de problemas endocrino-metabólicos, estéticos y socio-económicos de la más diversa índole. Es de gran interés controlar la obesidad para minimizar estos efectos nocivos. El ejercicio físico está entre las ayudas a considerar para mantener el peso más adecuado para la salud.

¿Por qué se produce la obesidad?
La obesidad se origina por una ingesta de alimentos con aporte calórico superior al requerido para las necesidades energéticas del individuo. En cualquier tratamiento de obesidad el sujeto debe cambiar, si son incorrectos, sus hábitos alimentarios y el ritmo de vida para que el gasto energético sea superior al aporte calórico. Numerosos estudios han demostrado el importante papel que una insuficiente actividad física tiene en favorecer el desarrollo o el mantenimiento de la obesidad, tanto en los niños como en los adultos y en los viejos. El ver televisión en exceso es una causa frecuente de la menor actividad física.

Interés del ejercicio físico en la obesidad
Acaban de publicarse las recomendaciones del Comité de Expertos en Peso Saludable de la Fundación Americana de la Salud. El mensaje de fondo es que todos podemos mejorar la salud y la calidad de vida si realizamos diariamente una actividad física moderada. Uno de los efectos descritos en estos informes es el interesante papel del ejercicio físico regular para controlar el peso corporal. De hecho, la realización regular de ejercicio físico para controlar la obesidad ha sido ampliamente aconsejada desde siempre. Si se incrementa el gasto energético mediante un aumento de la actividad física y la ingesta calórica se mantiene constante y debajo de las necesidades ricas totales, se produce una pérdida de peso corporal y, casi exclusivamente, de la grasa.

Ventajas del ejercicio físico en los programas de adelgazamiento
La incidencia de la obesidad se ha incrementado dramáticamente en los últimos tiempos, debido a los cambios en el estilo de vida, que reflejan una actividad física reducida y la disminución en el consumo de alimentos ricos en azúcares complejos, ricos en almidón y fibra, acompañado por un aumento en la ingesta de azúcares simples y de grasas. Es importante adoptar hábitos que se mantengan, a ser posible de por vida, y que conduzcan al control del peso y a la salud general, en lugar de medidas, a veces extremas y temporales, sólo para una pérdida de peso rápida y de corta duración. Con una actividad física se obtienen además beneficios psicológicos como la disminución de la ansiedad, mejora de la depresión y mejora del humor que, con frecuencia, se acompaña de la reducción de ingesta calórica y que, también, favorece el adelgazamiento.

Recomendaciones prácticas
El ejercicio físico está indicado en todos los casos de reducción de peso, siendo muy buen complemento de las dietas hipocalóricas sensatas y de otras medidas, y es especialmente beneficioso para los individuos de costumbres sedentarias. Como precaución se debe realizar siempre una valoración cardiorrespiratoria previa al inicio de cualquier actividad física.
En cuanto a los tipos de ejercicio a realizar, se recomiendan los ejercicios aeróbicos de media a larga duración como son, por ejemplo, andar rápido a paso ligero notando que se está haciendo un esfuerzo, especialmente recomendado para las personas mayores. Bailar, footing, natación, ciclismo, gimnasia, esquí y remo son las prácticas más recomendadas por los especialistas.

marbella chic

COMPARTIR:


Translate »