LA DIABETES Y LA MEDICINA HIPERBÁRICA

LA DIABETES Y LA MEDICINA HIPERBÁRICA

COMPARTIR:

La diabetes y la medicina hiperbárica. Actualmente hay en el mundo 246 millones de personas afectadas por diabetes del tipo 2, cifra que según los estudios de la International Diabetes Federation (IDF), podría alcanzar los 489 millones de personas en 2030. 

Estepona 18 julio 2018.-La diabetes está considerada como una auténtica epidemia del siglo XXI. Directamente relacionada con los hábitos alimenticios actuales y el sobrepeso, actualmente hay en el mundo 246 millones de personas afectadas por diabetes del tipo 2, cifra que según los estudios de la International Diabetes Federation (IDF), podría alcanzar los 489 millones de personas en 2030.

Cicatrización de la piel

Una de las complicaciones que presentan los diabéticos son los problemas de cicatrización de la piel. Estos problemas en el paciente diabético, en general, y especialmente en los pies, se producen porque la circulación sanguínea está deteriorada, hay mala sensibilidad nerviosa que predispone a otros traumatismos locales, menor capacidad de respuesta ante las infecciones y una disminución en la velocidad de reparación celular y los tejidos reparados son débiles en comparación a un tejido sano. En definitiva, no llega suficiente cantidad de oxígeno al tejido dañado. De hecho, la diabetes es responsable del 20% de las amputaciones de las extremidades inferiores.

España es el 2º país del mundo con más amputaciones de miembros inferiores a causa de la diabetes tipo 2, según publica la Revista Pie Diabético en su número de Octubre de 2014. En esta misma publicación profesional se argumenta la necesidad de abordar el tratamiento del pie diabético desde un punto de vista multidisciplinar, donde además de los médicos, cirujanos, y endocrinólogos y enfermeros, adquiere una posición relevante la aplicación de la Medicina Hiperbárica, indicación avalada incluso por la máxima autoridad en la materia, la UHMS (Undersea and Hyperbarical Medical Society).

LA DIABETES Y LA MEDICINA HIPERBÁRICA

Cómo funciona la oxigenoterápia en los casos de pie diabético

Una de las principales expertas mundiales en Medicina Hiperbárica, la doctora Nina Subbotina, explica en su libro ‘Medicina Hiperbárica’ que la Oxigenoterapia Hiperbárica es un tratamiento fisiopatológico para el pie diabético.

La terapéutica consiste en someter al paciente respirando oxígeno puro a una presión superior a la atmosférica, algo que sólo se consigue en una cámara hiperbárica con las características de la que posee el Centro Médico Hiperbárico de Estepona, HMCE, al ser de carácter individual y por tanto poder aplicar un tratamiento exclusivo y personalizado para la necesidad de cada paciente, además tener todos los requisitos de seguridad que exige la medicina moderna.

La Oxigenoterapia Hiperbárica, añade la doctora Subbotina, actúa sobre los mecanismos de reparación tisular alterados por la hipoxia o falta de oxígeno y permite la difusión de oxígeno de en sangre a un nivel más profundo, aumenta la síntesis de colágeno, aumenta la angiogénesis o creación de nuevos capilares sanguíneos, favorece la respuesta a la protección contra la infección e incluso mejora la asimilación potencia la acción de algunos antibióticos.

centro medico hiperbarico estepona
Se estima que los gastos derivados de la diabetes representan entre el 6,3% Y EL 7,4%  del gasto sanitario total en España 

El 29% del gasto sanitario se dedica al control de la diabetes, mientras que un 40% aproximadamente se destina al tratamiento de las complicaciones asociadas. Los pacientes con diabetes tipo 2 con complicaciones y con morbilidades asociadas generan un coste 2,4 veces superior para el sistema de salud que los que no tienen complicaciones. El pie diabético se considera una complicación más costosa de la diabetes. Someterse a sesiones de Oxigenoterapia Hiperbárica no sólo puede reducir el nivel la superficie de amputación en casos complicados de pie diabético, sino que en muchos casos puede eliminar totalmente esta intervención si se coge a tiempo.

centro medico hiperbarico estepona
CENTRO HIPERBÁRICO DE ESTEPONA
Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con el Centro Médico Hiperbárico de Estepona en el teléfono 952 806 796 o bien a través de la página web www.centrohiperbarico.com, donde le atenderán profesionales cualificados capaces de responder sin compromiso a todas sus cuestiones.

COMPARTIR:


Translate »