DIA MUNDIAL DEL ICTUS 29-OCT-2010

DIA MUNDIAL DEL ICTUS 29-OCT-2010

COMPARTIR:

Una de cada seis personas tendrá un ictus en su vida, pero un 30% de los casos se podría evitar si la población supiera reconocer los “avisos”. Los médicos del Servicio de Neurología de USP Marbella estarán hoy en El Parque Comercial La Cañada para informar a los ciudadanos sobre el ictus, en español e inglés. “Las cifras del Ictus son feas, pero precisamente por eso hay que difundirlas. Si la población recibe información y sobre todo aprende a reconocer qué síntomas nos avisan del riesgo de padecer un ictus, esas cifras podrían cambiar.” Así lo ha expresado hoy el Dr. Manio von Maravic, Jefe del Servicio de Neurología de USP Marbella, en la presentación de la campaña del Día del Ictus, que se celebra hoy en todo el mundo y que USP Marbella ha querido traer a la ciudad. Con el lema “Uno de cada Seis”, en alusión a la proporción de personas que sufrirán un ictus en su vida, la campaña incide en la divulgación como camino a la prevención.

El doctor von Maravic ha explicado cómo reconocer y sobre todo reaccionar ante un ataque isquémico transitorio (AIT), cuyos síntomas pueden desaparecer incluso en minutos y al que no se da la importancia que tiene. Un AIT se puede manifestar con la pérdida de visión en un ojo durante unos minutos, la pérdida de fuerza en un brazo o una pierna, parálisis facial, pérdida de sensibilidad alrededor de la boca, vértigo agudo, visión doble o una afasia, que es una incapacidad temporal para comprender el lenguaje o comunicarse correctamente. “Si se dan estos síntomas, independientemente de que desaparezcan en unos minutos o unas horas, el paciente ha de llamar a una ambulancia y acudir a Urgencias lo antes posible. Un especialista debe evaluarle para detectar el AIT, establecer las causas y comenzar con un programa preventivo rápidamente,” explica el Dr. Von Maravic. El ictus agudo (no transitorio) se da en el 85% de los casos por el bloqueo agudo de una arteria que deja sin riego una parte del cerebro. Para su tratamiento, cada minuto es oro. “Si no se interviene en las primeras seis horas, lo único que puede hacer el neurólogo es tratar de mejorar las funciones vitales del paciente y establecer un programa de rehabilitación,” comenta el doctor von Maravic, que en 2005 realizó la primera trombólisis de un ictus agudo en la provincia de Málaga.


Factores de riesgo y prevención
Para la prevención del Ictus, es necesario tener en cuenta los factores de riesgo. “El único factor de riesgo acerca del cuál no tenemos la posibilidad de intervenir es la edad (el ictus es más frecuente en pacientes mayores de 60 años), pero el resto de los factores de riesgo se pueden controlar”, explica el doctor von Maravic. “La hipertensión arterial y las enfermedades cardiacas son los dos primeros factores de riesgo. Es muy importante que quien tenga la tensión alta lleve un control con su médico de cabecera, y quien padece enfermedades cardiacas debe buscar tratamiento y no descuidar el seguimiento por parte del médico.” El resto de los factores de riesgo están directamente ligados a hábitos de vida poco saludables: el tabaco, el sedentarismo, una dieta rica en grasas, etc. No fumar, beber alcohol con moderación, seguir una dieta sana y hacer ejercicio no sólo contribuirán a la prevención del ictus sino que ayudarán a reducir el riesgo de padecer muchas otras enfermedades.

Si quereis saber más sobre el Dr. Mario von Maravik (arriba en la foto) pincha este enlace, ahí encontrarás una entrevista sobre su carrera profesional. https://www.marbellachic.com/contenido.php?id=235

marbella chic

COMPARTIR:


Translate »