5. Chequeo detección precoz de cáncer de pulmón

hc marbella hospital

5. Chequeo detección precoz de cáncer de pulmón

COMPARTIR:

Chequeo detección precoz de cáncer de pulmón. El objetivo es identificar cánceres de pulmón en etapa temprana (asintomáticos)

Necesidad y beneficios de hacerse un chequeo.

Las enfermedades neumológicas son de alta prevalencia, de gran importancia y muy desconocidas en la población, de ahí la relevancia de los chequeos neumológicos. Hablando específicamente del cáncer de pulmón, es una de las principales causas de mortalidad por cáncer en el mundo. Por eso es muy importante llevar a cabo un programa adecuado de detección, oportuno y precoz de enfermedades neumológicas como el cáncer de pulmón.

¿En qué consiste el chequeo? 

El chequeo de enfermedades pulmonares es bastante sencillo. Debe realizarse en personas que tengan un riesgo elevado de enfermedades respiratorias, como pacientes fumadores o ex fumadores y pacientes que tengan antecedentes familiares de cáncer de pulmón.

En HC Marbella International Hospital, el chequeo de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón incluye:

  • Consulta médica y cuestionario específico de antecedentes
  • Analítica según necesidades del paciente
  • Espirometría
  • TAC torácico baja dosis de radiación
  • Citología de esputo

¿Con qué periodicidad debemos realiza un chequeo pulmonar?

Depende de la persona, del paciente, de la edad y de sus factores de riesgo. En una persona que sea mayor de 50 años, independientemente de que se hombre o mujer, y que haya tenido un factor de riesgo importante como el tabaquismo, se aconseja hacer una primera evaluación y en base a los resultados y a los factores de riesgo, repetirlo cada año o cada 3 años.

¿Hasta qué punto es importante para prevenir algún problema de salud?

  El cáncer de pulmón es una enfermedad bastante silente, no suele dar síntomas y esto hace que cuando se presentan dichos síntomas, la enfermedad puede estar bastante avanzada. Haciendo un programa de screening o cribado de cáncer de pulmón bien establecido, se ha comprobado que el chequeo pulmonar para cáncer de pulmón es tan efectivo como una mamografía, una citología o como un examen de próstata. Nos permite detectar el cáncer de pulmón a tiempo, consiguiendo un mejor pronóstico.

hc marbella hospital

Dr. Ricardo Aguilar

Neumólogo en HC Marbella International Hospital

 

COMPARTIR:


Translate »