Balón Intragástrico

Balón Intragástrico

COMPARTIR:
La obesidad es un problema creciente en los países en que los recursos alimentarios están disponibles con relativa facilidad. No sólo en los países industrializados sino también en los emergentes, que es donde más se incrementa. En Estados Unidos ya se equipara al tabaco como causa de muerte evitable. Los médicos la consideran como una enfermedad con caracteres de epidemia. La obesidad es multifactorial, en la que juega un papel importante la genética. La lucha contra ella se compone de equipos médicos multidisciplinarios que atienden los diferentes aspectos de la misma.
 
Como solución a este problema, el Dr. Juan Basualdo, cirujano digestivo, informa que el dispositivo de balón intragástrico es el primer escalón de la terapia invasiva. El rango de pérdida de peso es muy amplio, la media está entre unos 15 á 20 kilogramos. Se trata de un procedimiento seguro, de muy bajo riesgo. Teniendo en cuenta los beneficios que implican para la salud del paciente una pérdida de peso de tal magnitud, es muy rentable.
 
El Dr. Basualdo detalla que el implante se realiza por vía oral en unos 15 á 20 minutos mientras el paciente se encuentra sedado por un anestesista. Para la retirada del balón se emplea el mismo procedimiento. Está indicado en personas que tengan un IMC (índice de masa corporal) entre 30 y 40 y entre 27 y 29,9 de IMC cuando se acompaña de enfermedades asociadas a la obesidad. Asimismo se aplica en pacientes superobesos (IMC mayor de 50) como paso previo a la cirugía y en adolescentes obesos a los que resulta muy difícil seguir una dieta.
 
El balón se lleva implantado durante 6 meses. Este período se debe aprovechar para cambiar los hábitos dietéticos ayudado por un médico especializado en nutrición. Es aconsejable realizar una actividad física regular, caminar es lo ideal. El balón intragástrico actúa por diferentes mecanismos. Una vez implantado en el estómago, se rellena con 500 cm3 de solución fisiológica lo que implica que éste ve reducida su capacidad. Al tomar contacto con las paredes del estómago, inhibe parcialmente el apetito. Los alimentos, por la presencia del cuerpo extraño, pasan más lentamente por el estómago.
 
 

marbella chic

COMPARTIR:


Translate »