Avances en el tratamiento del cáncer de pulmón

hc cancer center marbella

Avances en el tratamiento del cáncer de pulmón

COMPARTIR:

Avances en el tratamiento del cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es una enfermedad silenciosa que no da la cara hasta que aparecen síntomas generalmente cuando la enfermedad ya está avanzada y se ha diseminado por el cuerpo. En los últimos años ha habido múltiples avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Aunque queda mucho camino por recorrer cada vez hay más conciencia sobre la importancia de un diagnóstico precoz.

Marbella 30  noviembre 2022.-El cáncer de pulmón es una enfermedad silenciosa que no da la cara hasta que aparecen síntomas generalmente cuando la enfermedad ya está avanzada y se ha diseminado por el cuerpo. Actualmente existen pruebas de imagen, cómo el TC de baja dosis que permite detectar la enfermedad en estadios precoces, en aquellos pacientes con factores de riesgo. Es recomendable acudir al neumólogo en caso de padecer síntomas respiratorios de sospecha, así como disponer un programa de diagnóstico precoz en pacientes de riesgo.

El neumólogo podrá evaluar nuestros riesgos y solicitar en caso necesario una prueba de imagen para descartar cualquier indicio de enfermedad. Detectar la enfermedad de manera temprana puede aumentar nuestra supervivencia en el 90% de los casos.

Respecto al tratamiento, se ha avanzado mucho gracias a nuevas terapias que solas o combinadas con otros tratamientos han demostrado ser eficaces, aumentando el control de la enfermedad y por tanto los años de supervivencia del paciente con cáncer de pulmón.

José Manuel Trigo de Hc Cancer Center

El doctor Jose Manuel Trigo, director médico de HC Cancer Center especializado en cáncer de pulmón, nos habla sobre los avances que han supuesto estas nuevas terapias para los pacientes con cáncer de pulmón.

¿Cuáles son los avances el tratamiento del cáncer de pulmón?

El mayor de los avances producidos en los últimos años ha sido la incorporación de la inmunoterapia y de las terapias dirigidas al tratamiento del cáncer.

Cuando un paciente es diagnosticado de cáncer de pulmón un comité experto formado por especialistas de diferentes disciplinas evalúa cada caso basándose en las imágenes diagnósticas, el estado de salud del paciente, el estadio y tipo de tumor y sobre todo las características moleculares del tumor. Conocer las alteraciones moleculares del tumor nos permiten saber que tratamiento va a ser más eficaz para cada paciente.

Avances en el tratamiento del cáncer de pulmón

¿Cuál es el tratamiento de cáncer de pulmón para estadios precoces?

En estadios precoces, cuando el tumor puede ser operado quirúrgicamente se ha visto como la administración de inmunoterapia en combinación con quimioterapia antes de la intervención favorecen la cirugía consiguiendo un mayor control de la enfermedad y un aumento de la supervivencia.

Este aumento de la supervivencia también se ha demostrado en pacientes a los que se le ha administrado inmunoterapia frente a tratamiento con sólo quimioterapia tras la cirugía.

¿Qué opciones de tratamiento hay para estadios avanzados de cáncer de pulmón?

En estadios más avanzados en tumores no microcíticos (85% de los tumores de pulmón) cuando hay metástasis en otros órganos, es fundamental conocer el tipo de alteraciones moleculares que tiene el tumor. Cada vez es más en número de alteraciones moleculares que se descubren (EGFR, ALK, ROS1, BRAF, RET, KRAS, MET…) y para las que hay un tratamiento específico, esto es lo que se llama terapia personalizada.

Hay un grupo de cáncer de pulmón no microcítico que no tiene ninguna alteración específica. En estos pacientes el tratamiento fundamental es la inmunoterapia.  En aquellos pacientes que tengan una proteína llamada PD-L1 altamente expresada se le administrará como única terapia, mientras que aquellos que la tengan baja será necesario combinar el tratamiento de inmunoterapia con quimioterapia.

El futuro del tratamiento de cáncer de pulmón

Hoy en día se están haciendo múltiples ensayos con otras inmunoterapias distintas que añadida a la inmunoterapia convencional están dando muy buenos resultados. Este tipo inmunoterapias combinadas a las anteriores ayudan a prevenir la resistencia precoz a la inmunoterapia y favorecen el tratamiento.

Cuanto más sabemos del diagnóstico molecular del cáncer de pulmón, mejores estrategias vamos a tener para tratarlo de una forma personalizada e individualizada, aumentando la eficacia y haciendo unos tratamientos dirigidos al tumor. Estos tratamientos además disminuyen la posibilidad de tener efectos secundarios, mejorando no solo la supervivencia del paciente, sino también su calidad de vida.

COMPARTIR:


Translate »