14 Jun NOCHE DE SAN JUAN EN MARBELLA
RECOMENDACIONES PARA LA NOCHE DE SAN JUAN 2023… aquí
Todos tenemos en nuestro recuerdo la Noche de San Juan como una festividad ligada a encender hogueras con motivo de la llegada del solsticio de verano. Y la finalidad de este rito es dar más fuerza al sol que a partir de estos días va haciéndose más débil hasta la llegada del solsticio de invierno. Si hablamos de simbolismos el fuego también tiene una función purificadora en las personas que lo contemplan. Esta tradición se celebra especialmente en España, Portugal, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Reino Unido. En España y Portugal la existencia de una relación entre las celebraciones del solsticio de verano que tiene lugar el 20 o 21 de junio y las celebraciones del día de San Juan, el 24, varían en función de las fechas y las tradiciones. Pese a ello, la costumbre más arraigada es en la Noche de San Juan.
Son innumerables los rituales propios de la esta mágica noche pero todos giran en torno a la glorificación del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por excelencia y se le asocian rituales destinados a obtener pareja o a conservarla. Otra de las creencias es que la pareja que salta unida la hoguera consigue felicidad y buena fortuna. De igual forma, la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que es una parte esencial de numerosos ritos de esta festividad. Algunas personas para finalizar la noche se introducen entre las olas, comulgando por un corto tiempo con el mar y recibiendo de él toda su fuerza.
Otro especial ritual de la Noche de San Juan es la magia de las velas para conseguir nuestros propósitos. Seis velas con los colores del Arco Iris, una vela color marrón, una vela negra de menor tamaño, un recipiente con agua de manantial y unas hojas de laurel. Las seis velas de colores representan a la luz blanca del Sol, símbolo de pureza, que al descomponerse da como resultado los seis colores del Arco Iris. A estos seis colores le sumamos el marrón de la séptima vela, color que simboliza la Tierra. Siete velas en total que en su conjunto representan nuestros deseos de luz, pureza y regeneración. La vela negra simboliza la oscuridad que procede del negro, los males que nos acosan. Es de menor tamaño y por eso se encuentra en inferioridad con respecto a la luz blanca representada en el resto de las velas. El agua de manantial que utilizamos la Noche de San Juan cura los males, ahuyenta el mal de ojo, atrae juventud y belleza y contienen, además, virtudes fecundantes. El laurel es un símbolo de victoria y ahuyenta los malos espíritus.
Y una vez recodado las supersticiones y rituales propios de esta gran noche, queremos invitarte a que disfrutes de esta cita en la playa con tu pareja, amigos, familia, porque todos debemos dejarnos embargar por esta noche del viernes 23. Cena, disfruta, mira o salta el fuego y sumérgete entre las olas como hacían nuestros antepasados. Marbella nos da esta gran oportunidad de sentir el calor de la Noche de San Juan.
RECOMENDACIONES PARA LA NOCHE DE SAN JUAN 2023… aquí