TRICICLE VISITA MALAGA CON GARRICK

TRICICLE VISITA MALAGA CON GARRICK

COMPARTIR:

Tricicle prometen la abracadabrante cifra de un gag cada diez segundos en Garrick, obra que ponen en escena en el Teatro Cervantes desde hoy miércoles 26 y hasta el domingo 30 de Enero (funciones diarias salvo el sábado, en el que hay doble pase). Los tres mimos harán desternillarse de risa al público con una historia que recuerda al actor inglés del XVIII David Garrick, según ellos el primer ‘risoterapeuta’ de la historia. Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, trío con más de treinta años de trayectoria, participan en el XXVIII de Teatro de Málaga con su séptimo espectáculo teatral, una pieza rebosante de cambios de personajes, onomatopeyas, sorpresas, trucos visuales, surrealismo, espíritu circense y humor inteligente. También mañana se podrá asistir a la lectura semiescenificada del texto de Paco Bernal Prometeo Pérez. El Teatro Echegaray acogerá (21.00 horas, entrada gratuita hasta completar aforo) esta nueva propuesta de A telón cerrado, un ciclo que divulga la dramaturgia malagueña y la valía de los actores locales dentro del Festival.
Garrick rememora la historia de un hombre del teatro tan extraordinariamente dotado para la comedia que los médicos recomendaban sus actuaciones como una especie de remedio mágico, capaz de sanar cualquier pena del alma. David Garrick (1717-1779) escribió, interpretó y produjo obras teatrales, fue director del teatro londinense Drury Lane, y, “sin saberlo” según Tricicle, un as de la risa terapéutica. Tras este punto de partida, Gràcia, Mir y Sans se travisten de científicos de la carcajada para explicarnos la génesis y las manifestaciones de tan sana actividad. Escenas sobre cuentos tradicionales, faquires acomodaticios, alardes con tostadoras y taladros, fumadores escayolados, doctores encerrados en un ascensor, referencias visuales a Woody Allen cuando hacen de endorfinas… Toda la obra es una sucesión de gags, “la unidad mínima de humor” según su propia definición, y base de su técnica dramática junto al humor gestual, que ellos mismos consideran como “una mezcla entre el cine mudo, el clown, el mimo y el teatro convencional”.


“Hoy, en pleno siglo XXI, cuando se conoce científicamente que los niños ríen unas 300 veces al día y los adultos tan sólo unas 15, nos proclamamos humildes seguidores de David Garrick y le rendimos este homenaje en forma de espectáculo que sólo busca (¿sólo?) que todo espectador olvide sus problemas, rompa sus máscaras y se lance a reír con esos cuatrocientos músculos que dicen que tienen que moverse para morirse de risa”. Los mimos que ascendieron al Olimpo del humor en Un, dos, tres y que no lo han abandonado desde entonces son claros y sonoros. Como los retortijones de hilaridad que se escucharán en el Teatro Cervantes los días 26, 27, 28 (21.00 horas los tres días), 29 (19.00 y 22.00) y 30 (19.00).
El reparto, punto fuerte de la lectura semiescenificada de Prometeo Pérez
El ciclo A telón cerrado sigue promocionando de manera original y directa la escritura teatral hecha en la ciudad de Málaga con la segunda entrega de sus lecturas dramatizadas y semiescenificadas. Tras el exitoso estreno de la actividad, el pasado 19 de enero en el salón Rossini con la lectura de Fábula de Fanes y Plutón, de Francisco Fortuny, mañana miércoles (21.00 horas, entrada libre) el Teatro Echegaray recibe el texto de Paco Bernal Prometeo Pérez, una pieza escrita para ser puesta en pie y gozar de las tres dimensiones. El reparto es uno de los puntos fuertes de la propuesta. De hecho, el equipo organizador del ciclo, consciente de que autor, actores y público son los tres ejes que mueven la escena, lo han dispuesto todo para que los 16 actores que darán vida a los personajes ‘enganchen’ a los espectadores más allá de una lectura convencional.


La lectura de Prometeo Pérez está dirigida por Maite Serrano y puesta en escena por José Antonio Triguero, y tiene el apoyo de la música y efectos sonoros de Miguel Ángel Barba. El elenco está compuesto por profesores y ex-alumnos de la escuela de Arte Dramático, un tenor, actores ‘freelance’ con larga trayectoria y otros provenientes de la academia La Sala. En el reparto destaca la presencia de Federico Cassini, profesor de la escuela de Sevilla; María del Mar Peláez, Mery Cosme y Óscar Romero, actores y profesores de la escuela de Málaga; el tenor Pedro Barrientos, y los actores Juan Carlos Montilla, Rafael Castillo Vega, Fernando García Rimada y Miguel Recio, entre otros.
Prometeo Pérez es una tragicomedia con elementos de la mitología clásica y ritmo de comedia de enredo. El robo del fuego por parte de Prometeo se traslada a una residencia de ancianos, en la que se gesta una singular rebelión. Síndrome Dario se encargará de nuevo de conducir la lectura. En esta ocasión, la actriz Inés Gandiaga hará la presentación oficial del ciclo y dará la palabra al autor, Paco Bernal, del que conoceremos la percepción personal que tiene para él este evento. Además, los organizadores prometen alguna sorpresa de última hora.


El ciclo A telón cerrado pretende ser un proyecto abierto y continuo que ponga en valor el rol del autor como creador en la escena. Por ello, todos los esfuerzos se encaminan a estrechar la colaboración entre actores y autores, de manera que los actores puedan beber directamente de la visión del autor y el autor pueda conocer de primera mano los mecanismos del oficio de actor.

marbella chic

COMPARTIR:


Translate »