TOMÁS PASCUAL HOMENAJEADO A TÍTULO PÓSTUMO

TOMÁS PASCUAL HOMENAJEADO A TÍTULO PÓSTUMO

COMPARTIR:

Tomás Pascual ha recibido a título póstumo un acto homenaje organizado por CIT Marbella, el Ayuntamiento de Marbella y la Asociación Profesional Española de Informadores de Radio y Televisión (APEI-PRTV), con la estrecha colaboración de la Fundación José Banús Masdeu y Pilar Calvo y Sánchez De León. En el citado acto tuvo lugar el descubrimiento de la estrella a este gran empresario que ya luce en el Bulevar de la Fama de Puerto Banús. A esta cita acudieron su mujer Pilar, hijos, nietos así como la alcaldesa de Marbella y una nutrida representación social y cultural de la ciudad. Todos ellos recordaron la figura de Pascual desde sus inicios en los que vendía bocadillos y gaseosas en los trenes de la estación de Aranda de Duero (Burgos), donde su padre regentaba la cantina.
Era 1938 y Tomás Pascual tenía sólo doce años, pero ya alternaba el trabajo con la escuela. A partir de los 18, recorría, primero en bicicleta y luego en moto, los pueblos de la zona visitando a minoristas y tomando nota de sus encargos. A los dos días, en un camión alquilado, ya repartía los pedidos. Así es como, en esa época, su modesta empresa se convirtió en la primera en cambiar el concepto de distribución a las tiendas, dando un servicio rápido. Junto a la cantina ferroviaria, la familia, con una tienda aneja y un pequeño almacén, inició el negocio de coloniales, que con duro trabajo y sana administración fue creciendo poco a poco hasta que, en 1950, en Aranda de Duero, constituyó la primera sociedad. Aumentó el negocio y se ampliaron actividades: fabricación de piensos compuestos, explotaciones ganaderas (aves, porcino, vacuno), creándose Pascual de Aranda S.A en 1966.
En el 69, la Caja de Ahorros Municipal de Burgos pidió a Tomás Pascual que se hiciera cargo de una cooperativa ganadera que, con una planta envasadora de leche en Aranda, atravesaba serias dificultades. Impulsado por su vocación de trabajo y afán emprendedor, así como por el deseo de salvar aquellos puestos de trabajo, Tomás Pascual aceptó el desafío, dando lugar al nacimiento de Leche Pascual S.A. y al lanzamiento nacional de la primera leche de “larga vida”, envasada en tetrabrik: toda una revolución que aún continua. Surgido de su propio esfuerzo, autodidacta, viajero y observador incansable, Tomás Pascual fue luego Diplomado por el I.E.S.E. en Alta Dirección de Empresas. Su trabajado vocacional y su permanente exigencia de máxima calidad para con productos y empresas, motivaron pronto reconocimientos en diferentes ámbitos: desde la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al Premio Mejor Empresario del Año 2003.

ESTRECHA VINCULACIÓN CON MARBELLA
A finales de los años 80, Tomás Pascual comienza a diversificar el negocio de alimentación y funda en la Costa del Sol el Grupo La Quinta, que centra su actividad en la promoción inmobiliaria y en el sector turístico, a través de un complejo residencial que complementa las instalaciones de golf y hotel. En efecto, La Quinta se ubica en el Valle del Golf de Marbella a escasos minutos de Puerto Banús y del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Vivía Tomás Pascual entre Madrid, Aranda de Duero y La Quinta, lugar éste en el que se sentía fundamentalmente satisfecho, disfrutando del micro clima que, según él, otorga un especial atractivo al paraje. Aunque, fiel a su naturaleza, nunca dejó de lado el trabajo. Era fácil encontrarle los fines de semana en La Quinta, despachando con sus directivos en la terraza del hotel y visitando, al día siguiente, las obras de las nuevas promociones. A medida que fue conociendo Marbella, el vínculo de Tomás Pascual con la Costa del Sol fue en aumento. Hoy, la familia Pascual Gómez-Cuétara no sólo sigue al frente del proyecto empresarial de La Quinta, con su hijo Borja Pascual Gómez-Cuétara a la cabeza, sino que, además, continúa manteniendo estrechos lazos con la zona como destino vacacional.

marbella chic

COMPARTIR:


Translate »