30 Dic Las secuelas del covid a largo plazo
Las secuelas del covid a largo plazo. Recientemente se ha publicado un estudio sobre el Covid persistente, afirmando que se calcula que casi un 30% de las personas que han superado la enfermedad manifiestan síntomas a largo plazo.
Marbella 30 diciembre 2020.– El Covid 19 ha sido una enfermedad completamente desconocida que nos ha pillado a todos por sorpresa. Tras la saturación asistencial de comienzo de la pandemia nos encontramos ahora ante una enfermedad de la que poco a poco se va conociendo más. Pero ¿qué sabemos de las posibles secuelas que el coronavirus presenta a largo plazo?
Recientemente se ha publicado un estudio sobre el Covid persistente, afirmando que se calcula que casi un 30% de las personas que han superado la enfermedad manifiestan síntomas a largo plazo. Este síndrome denominado síndrome post- COVID-19 o COVID-19 larga, afecta especialmente a mujeres con edades comprendidas entre 35 y 50 años que siguen presentando síntomas, a pesar de que sus pruebas PRC y serología sean negativas.
A corto plazo, se han observado también otro tipo de secuelas que en ocasiones no tienen que ver con los síntomas más conocidos. Todo ello, puede dar lugar a problemas de salud graves, sin que el paciente sea consciente de ello. Por eso, es fundamental mantenernos alerta.
El Dr. Salvador Álvarez, director médico de HC Marbella y especialista en medicina familiar se enfrenta a ello diariamente en su consulta y afirma que muchos de los contagios suelen manifestar secuelas en personas ya curadas. “Entre las consecuencias más habituales suele aparecer el cansancio, anosmia (no huelen, o huelen menos), ageusia (alteración del gusto), dificultad respiratoria, caída de pelo o lesiones dérmicas”.
Estos síntomas pueden afectar en gran medida nuestra calidad de vida e incluso desencadenar problemas mayores. Por ello, el doctor nos explica que una vez pasada la Covid 19, es recomendable realizar un seguimiento post-Covid, para mantener un control sobre las posibles secuelas que haya podido dejar la enfermedad.
Este seguimiento está recomendado para todos los pacientes que hayan superado la enfermedad, independientemente de la edad, o si han requerido o no ingreso hospitalario. “Una vez dados de alta o superados los días de cuarentena, es importante que visiten a su médico para una valoración personal. Se analizará la saturación de oxígeno, tensión arterial, frecuencia cardíaca, auscultación respiratoria y su temperatura”, añade el Dr. Álvarez.
Tras la valoración inicial y en base a los resultados de esta, podría ser necesario realizar una analítica específica postcovid y, si fuera necesario, alguna prueba de imagen con RX de tórax, y/o TAC de tórax de baja radiación con el fin de asegurarnos que no se hayan producido daños. Si existieran parámetros alterados “valoraremos la aplicación de anticoagulantes en dosis preventivas (dímero D alto) o corticoides Dexametasona (si ferritina alta), individualizando siempre a cada paciente”.
“Si podemos evitar los fármacos mejor, pero si podemos prevenir posteriores complicaciones, aún mejor”, concluye.
La mayoría de las personas que se han contagiado de COVID se han recuperado rápidamente. Pero la posibilidad de padecer esta enfermedad con síntomas más graves o como hemos visto síntomas a largo plazo nos recuerdan la importancia de tomar medidas de prevención con el fin de reducir al máximo la transmisión de la enfermedad, como el uso de mascarilla, respetar la distancia social o el lavado frecuente de manos. Así como acudir a nuestro médico ante cualquier sintomatología ya que la prevención siempre es la mejor cura.