17/10/2019 14:45:34

SADY ALEXANDRA LICINTU√ĎA:  Gerente del Centro M√©dico Hiperb√°rico de Estepona

Alberto Espa√Īa/ fotos Fredy Torra
Compartir :

Sady Alexandra Licintuña nació en Ecuador, pero lleva veintidós años afincada en la Costa del Sol. A sus espaldas atesora una amplia trayectoria profesional y empresarial. Hace siete años la vida le asestó un duro golpe. Su marido sufrió un infarto de miocardio que le dejó en un coma profundo durante tres meses. El pronóstico médico no fue muy esperanzador. Pero Sady no se dio por vencida. Comenzó a investigar cómo podía revertir ese diagnóstico. Y descubrió la medicina hiperbárica. Una especialidad médica que consiste en introducir al paciente en una cámara programada a una mayor presión que la atmosférica para respirar oxígeno puro. Tal fue la mejoría de su esposo que decidió abrir una clínica donde compartir los beneficios de esta técnica con otras personas. Desde 2014 regenta el Centro Médico Hiperbárico de Estepona donde ha entendido a casi mil pacientes, convirtiéndose en líder del sector al utilizar la tecnología más avanzada.

¿Cómo consiguió poner en marcha el Centro Médico Hiperbárico de Estepona?  Me puse en contacto con Nina Subbotina, una eminencia en medicina hiperbárica. Le comenté los beneficios que una cámara hiperbárica podría tener en la calidad de vida de mi marido. Con la terapia y a medida que pasaban los meses él conseguía hablar y caminar mejor. La recuperación era increíble. A partir de ahí decidí abrir al público. Nina, desde Argentina, me decía las pautas que precisa una clínica hiperbárica, ya que es necesario un médico especializado y un camarista. Yo realicé un curso de auxiliar de enfermería para prepararme. 



sady alexandra licintuŮa

¿Cuánto tiempo transcurrió desde que tu marido sufrió el infarto hasta que abriste el Centro Médico? Mi marido sufrió el infarto en julio de 2012. Hasta mediados de 2013 estuvo acudiendo a clínicas de rehabilitación neuronal. En agosto de ese mismo año recibía sesiones en una cámara hiperbárica de Madrid, hasta que en febrero de 2014 abrimos nuestro centro de Estepona. 

La medicina hiperbárica ha demostrado tener múltiples beneficios. ¿Qué mejorías percibiste en tu marido a raíz de la utilización de esta técnica? Primeramente, disminuyó mucho la rigidez muscular que tenía. No podía mover los brazos ni las piernas. A raíz de las sesiones de oxigenoterapia su tono muscular empezó a tener más flexibilidad. Consiguió caminar, hablar, ganar mayor autonomía, de hecho, empezó a poder atarse los zapatos, e incluso su mirada cambió. El oxígeno hiperbárico le permitió fijar su mirada, ya que la tenía perdida.



                    centro medico hiperbarico estepona

¿Para qué tipo de dolencias está indicada la cámara hiperbárica? En nuestro centro tratamos con gran frecuencia las secuelas de la radioterapia y la quimioterapia, ya que estos tratamientos no solo queman los tejidos irradiados sino también las zonas de alrededor. Con la medicina hiperbárica se regenera ese tejido dañado.  Además, también se puede prevenir la amputación del pie diabético. Esta enfermedad se basa en una herida que no cicatriza y la mejor forma de lograrlo es con el oxígeno hiperbárico. También está indicado para úlceras y heridas difíciles de curación. También, hemos tratado a muchos pacientes con dolor crónico y fibromialgia. Han llegado personas que han padecido estas enfermedades veinticinco años de su vida, tratados en la unidad del dolor, tomando medicamentos y sin poder hacer vida normal, pero que gracias a esta especialidad médica su situación ha cambiado por completo.La aplicación más conocida de la oxigenaterapia es en el deporte, ya que el oxígeno juega un papel fundamental en el ejercicio físico... La medicina hiperbárica viene muy bien para la preparación física de los deportistas. Disminuye los niveles de ácido láctico, responsable de los dolores musculares; previene los desgarros musculares; y está indicado para el overtraining, es decir, para el momento en el que ya no puede más después de realizar un gran esfuerzo físico. En definitiva, aumenta el rendimiento deportivo. Eso sí, no es un dopaje, simplemente hace que estés mejor. También se utiliza para la rehabilitación de lesiones traumáticas a nivel muscular, tendinoso o de fracturas de huesos. De hecho, hemos tenido pacientes motoristas con fisuras de tibia, peroneo o muñeca que se han recuperado en 15 días frente al mes y medio que indicaba el médico.  Además, reduce la inflamación o edemas cuando se sufre alguna lesión, especialmente en futbolistas, golfistas o jugadores de pádel o tenis. Y es muy importante en el preoperatorio, ya que se prepara el tejido a operar para evitar que sangre mucho. Y en el postoperatorio, para cicatrizar mejor, rebajando en un 50% el tiempo de curación. Esto es esencial para los deportistas que buscan estar recuperados en el menor tiempo para seguir compitiendo. Mejorar la calidad de vida de las personas tiene que ser muy reconfortante...Eso es lo que hace que sigas con ganar de dar a conocer esta medicina que no goza de mucho conocimiento en España. En países como Estado Unidos, Reino Unido y Latinoamérica es muy recurrente. De hecho, en México, Colombia y Argentina la seguridad social incluye este tipo de medicina para tratar ciertas dolencias.



                                                            sady alexandra

¿Es aconsejable la utilización esta técnica en los niños? Por supuesto.  Esta especialidad médica está indicada hasta para los recién nacidos. De hecho, es aconsejable recurrir a ella lo antes posible en caso de padecer algún tipo de problema donde sea conveniente la terapia con oxígeno. Nosotros tratamos a niños que vienen de toda Europa con problemas de autismo, déficit de atención, daños neurológicos a consecuencia del parto o pequeños que han sufrido paradas cardiacas al momento de nacer. 

¿Qué tipo acciones realizáis para dar a conocer el Centro y los beneficios de la medicina hiperbárica? Hacemos muchas conferencias con el doctor Rafael Sánchez en hospitales y clínicas y acudimos a organizaciones sociales de autismo, fibromialgia, de dolor crónico y Alzheimer. Además, regalamos 40 sesiones para personas de bajos recursos económicos, gestionado a través de los servicios sociales de Estepona. Me gustaría llegar a mas municipios. Este tipo de iniciativas es una forma de devolver a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado a nosotros.

¿Cuántas cámaras hiperbáricas como las dos que están en el Centro Médico existen en Andalucía? Son las dos únicas cámaras monoplazas y transparente de la marca Perry que hay en Andalucía. Habrá de otras marcas, pero como la nuestra no. Nuestros tratamientos son individualizados y cada paciente tiene su protocolo. Esa es la ventaja de usar una cámara monoplaza.





Puede conocer más a través de su página web: https://centrohiperbarico.com/ o  aquí en este reportaje 


Compartir :

Galer√≠a de Fotos > SADY ALEXANDRA LICINTU√ĎA

Deja tu opinión

Publicidad

Calendario de Eventos

<< Próximos Eventos: Nov 2019 >>

LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Publicidad

Publicidad

Vídeos