RAMÓN DÁVILA

RAMÓN DÁVILA

COMPARTIR:

Marbella, 18 enero 2016- Ramón Dávila se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 1975, en la especialidad de Derecho de la Empresa. Si bien en principio ingresó en la Administración Pública, su actitud emprendedora le llevó en 1976 a iniciar su actividad como abogado, fundando un despacho profesional que rápidamente generó una importante cartera de clientes, llegando a ser el actual Bufete Dávila y Asociados que este año cumple su cuarenta aniversario. Durante este tiempo destaca su etapa como presidente y consejero del Grupo Valderrama y la celebración de la Ryder Cup 1997, de cuya organización fue uno de los principales gestores. En el año 2010 recibió el Premio Andalucía de Turismo otorgado por la Junta de Andalucía.

¿Qué le lleva a un gaditano como usted estudiar una carrera en Madrid?… Una casualidad, comencé mis estudios en la Universidad Laboral de Córdoba, de donde guardo un gran recuerdo ya que además de estudiar fuerte, practicaba deporte a alto nivel. Jugué en el equipo de balonmano de la universidad en primera división nacional apenas con 16 años y también practiqué atletismo en carrera de medio fondo. Allí en Córdoba algunos profesores me recomendaron estudiar en una nueva universidad que se acababa de abrir en Madrid, la Autónoma y allí me fui a estudiar mi carrera de Derecho con una beca de la Mutualidad Siderometalúrgica que mantuve hasta que en 1973 empecé a trabajar en la Seguridad Social.

ramón davila abogado

¿Qué ha significado para usted el ejercicio de la abogacía durante estos cuarenta años? Pues un sentimiento encontrado. Por una parte, me siento un ser privilegiado porque puedo vivir trabajando en algo que me encanta, con lo que disfruto la mayor parte de las veces, una suerte. Por otro lado, es una vida de sacrificio siempre esclavizado por la dictadura de los plazos. El ejercicio del derecho te permite unas experiencias únicas en el conocimiento del ser humano, de sus grandezas y de sus miserias. La constante batalla que normalmente vive un abogado te hace duro pero siempre he procurado no perder el norte de los sentimientos y estar cerca del ser humano que encomienda sus intereses más importantes a tu experiencia y conocimientos, lo cual es una responsabilidad que a veces pesa demasiado. Si tuviera que decidir sobre mis estudios, seguramente tomaría la misma decisión.

¿Dónde comenzó su carrera como abogado?… Mis primeros pasos como abogado fueron en Madrid, en cuyo Colegio me inscribí en el año 1.976, defendiendo personas mayores que eran objeto de  desahucios  y expedientes de derribo de casas antiguas en el barrio de Embajadores y también defendiendo trabajadores y sindicalistas. Monté mi despacho en Cádiz, donde regresé tras una intensa experiencia de 8 años en Madrid y allí colaboré con UGT montando la asesoría jurídica en toda la provincia. Tuve la suerte de coger una etapa de cambio radical en España y de muchas posibilidades para un entonces joven abogado con ganas de estudiar, de hacer las cosas bien y de triunfar y me llegaron muchos casos con trascendencia social y afortunadamente salieron bien con lo que el despacho fue aumentando de volumen cada año, llevamos más de mil asuntos en los años 80.

¿En qué momento de su ejercicio profesional en tribunales de España y Europa destaca su etapa como presidente y consejero delegado del Grupo Valderrama y por qué?.. Mi entrada en Sotogrande y, concretamente, en el Club de Golf Valderrama fue casual ya que en 1999 Jaime Ortiz Patiño buscaba un abogado experto en temas laborales y me llamó para hacer un convenio en el campo de golf. Fue así como llegue al mundo del golf. Hice el primer convenio colectivo de un club de golf y a partir de ahí empecé una relación profesional, personal y de amistad con Jaime Ortiz Patiño que duró muchos años y que aún hoy perdura con su hijo Felipe que es uno de mis mejores amigos. Ortiz Patiño me fue haciendo responsable de todas sus cuestiones jurídicas en España, me hizo Secretario del Club de Golf Valderrama durante más de diez años, Consejero Delegado y después Presidente de todas las sociedades de su grupo de empresas en España. En 1.993 coordiné todos los trabajos de preparación de la Ryder Cup de 1.997, a lo que me dedique de forma exclusiva. Posteriormente continué con la actividad de preparación jurídica y organizativa de grandes campeonatos profesionales de golf como los campeonatos del mundo de golf en 1.999 y 2000. Y ya siendo Felipe Presidente del Club de Golf Valderrama llevé a cabo la organización del Andalucía Valderrama Master 2010 que preparamos en tres meses con muchas dificultades.

ramon davila abogado

¿Qué supuso para usted la organización de la Ryder Cup 1997?…Un reto increíble. Había participado en la organización de varios Volvo Masters con Jaime y también había estado viendo varias ediciones de Ryder Cup tanto en Estados Unidos como en Inglaterra pero asumir la responsabilidad de coordinar toda la parte española, es decir, todo lo que rodeaba al campo y a las infraestructuras necesarias fue una responsabilidad enorme que junto con Jaime y Felipe Ortiz Patiño asumí con una inquebrantable voluntad y decisión determinada a hacerlo lo mejor posible teniendo en cuenta que estaba en juego la imagen de España.

¿Ahí empezó su estrecha relación con el turismo deportivo?… Si, desde que a través de Valderrama me conecte con el golf. Me di cuenta de la importancia que tenia el binomio turismo-deporte y empecé a estudiar turismo y todo lo que se refería a grandes eventos deportivos, olimpiadas, campeonatos mundiales. Me hice Especialista Universitario en Legislación Turística, Experto Universitario en Planificación de Destinos Turísticos y Experto en Administración y Técnicas Turísticas. Me apasiona la relación entre el turismo y la ordenación territorial, los planes turísticos y la relación con el medioambiente.

ramon davila abogado

¿Recibir el Premio Andalucía de Turismo en el año 2010 otorgado por la Junta de Andalucía a que le ha comprometido?… Recibir este premio significó para mi una gran ilusión y redoblar mi permanente compromiso con y por Andalucía. Siempre es una satisfacción que haya un reconocimiento público de un trabajo que has tratado de hacer con la máxima entrega así que, en este caso, significó un gran orgullo haber trabajado eficazmente en favor del desarrollo de mi tierra y de que fuera reconocido por un sector como es el turismo al que me considero estrechamente vinculado.

ramón dávila

¿Cuándo y qué encuentra en Marbella? …Sobre el año 2000 abrí el despacho en Marbella con dos socios más. Inicialmente cuando venía me alojaba en alguno de los muchos hoteles de la ciudad pero ya en 2004 decidí, en pleno boom inmobiliario, comprar una vivienda. A partir de ese momento he encontrado un lugar en el que desarrollar mis actividades profesionales dentro de un entorno envidiable. Desde el año 2010 tengo mi domicilio aquí y ahora estoy tramitando mi empadronamiento en esta maravillosa ciudad en la que estoy encantado junto a una mujer extraordinaria que la providencia ha querido poner a mi lado para conseguir una gran estabilidad y felicidad personal.

Texto: Jacqueline Campos

COMPARTIR:


Translate »