MERCEDES MENGÍBAR

MERCEDES MENGÍBAR

COMPARTIR:
El premio Empresario del Año concedido por CIT Marbella supone reconocimiento o más responsabilidad y compromiso al frente de USP?
Sin duda supone un reconocimiento pero también a su vez, un fuerte compromiso que tenemos y que seguiremos manteniendo con Marbella. Este premio reforzará aún más si cabe nuestro compromiso con la ciudad de Marbella y nuestro sentimiento de pertenencia a su comunidad. Tenemos la seguridad de formar parte de su tejido empresarial y queremos aportar nuestro esfuerzo, para que juntos seamos capaces de lograr el mejor futuro para nuestra ciudad.
*      ¿Fue difícil su adaptación al sector privado después de gestionar la medicina pública?
Fue una decisión importante para mí. Por mi formación, al ser licenciada en Psicología de las Organizaciones y haberme especializado en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias, el adaptarme, realmente no fue difícil. Una gran diferencia es que la financiación en el Sistema Público te viene dado por parte de la Consejería de Salud y el mercado es un mercado cautivo. En la sanidad privada te tienes que buscar el mercado y alcanzar todos los meses el presupuesto para poder cubrir los gastos y realizar inversiones.
*      ¿En que ha consistido su proyecto de desarrollo al frente de la gestión de USP?
Cuando USP hospitales adquirió USP Hospital de Marbella nos encontramos con un hospital absolutamente descapitalizado, tanto de infraestructuras como de tecnología y sin a penas profesionales y con una escasa cartera de servicios. Hicimos un plan estratégico, que hemos llevado a cabo durante estos seis años y hemos realizado una exitosa gestión del cambio empresarial convirtiendo al hospital en un centro de referencia de la Costa del Sol y ahora podemos ofrecer a Marbella un hospital con la tecnología médica más avanzada y un nivel de alta complejidad.
*      ¿Cuál ha sido la satisfacción más grande que ha recibido a lo largo de su trayectoria dentro del hospital?
He tenido muchísimas pero sobre todo mi satisfacción más grande es cuando me doy cuenta que los profesionales han hecho el proyecto suyo. Me siento muy orgullosa del equipo profesional con el que cuenta USP Hospital de Marbella, formado por más de 500 profesionales, motivados y muy implicados en la gestión del cambio que estamos llevando a cabo.
*      Profesionalmente ¿qué proyectos a medio plazo tiene?
Actualmente estamos inmersos en el proceso de renovar nuestra certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN-ISO 9001:2000, la cual verifica que trabajamos bajo los requisitos de un sistema de gestión de la calidad de mejora continua. En cuanto a nuestro Plan Director acabamos de inaugurar un hospital de día espectacular con vistas al mar y el año que viene vamos a acometer la reforma del área de urgencias, que se nos ha quedado pequeña y en la que este verano hemos tenido una media de 300 urgencias diarias.
 
*      ¿Qué mensaje trasmitiría a los ciudadanos que confían en la medicina privada?
Lo importante no es que el hospital sea público o privado, sino que haga una medicina de calidad. Realmente, al ciudadano no le importa si la provisión del servicio sanitario es privada o pública, lo que quiere es un sistema de calidad que funcione, que le atiendan rápido, que no tenga listas de espera. En USP Hospital de Marbella destacamos por la complejidad de la asistencia médica que ofrecemos y que se presta siempre manteniendo una atención personalizada.
*       ¿Para usted cuales serían las directrices a seguir para conseguir una oferta consolidada de turismo y salud?
Hace ya seis años que USP Hospitales adquirió USP Hospital de Marbella y durante este tiempo siempre hemos sido fieles a nuestro objetivo, ofrecer un servicio asistencial integral de calidad, un trato personalizado y humano y unos servicios hoteleros de máxima confortabilidad. Creo que estás serían las principales directrices.
*      ¿Cómo proyecta las acciones de comunicación de USP?
USP Hospitales realiza una apuesta muy fuerte por la comunicación. USP Hospitales cuenta con un Dirección Corporativa de Marketing y Comunicación, que dirige María Cura, una persona brillante con un extenso currículum y en todos los hospitales que integramos el grupo contamos además con una Dirección de Comunicación que se encarga de proyectar todas las acciones que se llevan a cabo.
*      ¿Qué opinión le merece los nuevos soportes digitales?
Sin lugar a dudas Internet ya no es el futuro sino el presente. En la actualidad no se puede entender ningún proyecto profesional sin el apoyo de las nuevas tecnologías, que están avanzando a una velocidad de vértigo y abriendo infinidad de oportunidades en todos los sectores. En este aspecto, USP Hospitales también está trabajando para ser un referente dentro de la sanidad privada del país.

Fotos: www.fredytorra.com  Texto: Jacqueline Campos

COMPARTIR:


Translate »