LUIS NIETO

LUIS NIETO

COMPARTIR:

Aunque es un hombre joven ya acaricia la experiencia y satisfacción que dan muchos años de trabajo, lucha y entrenamientos. Luís Nieto ha sido uno de los mejores jugadores de pádel de nuestro país y en la actualidad un reconocido empresario que, junto a su socio Nacho Saracho, defiende día a día el Club de Pádel Nueva Alcántara, primero en esta categoría de España. Su franqueza y fuerza interior quedan reflejadas en esta entrevista que os ofrece Marbella Chic.
Sabemos que se inició en este deporte cuando era un niño, pero ¿que le atrapó como para estar dedicándole toda una vida?
Tuve la gran suerte de criarme en el Marbella Club, en la época dorada de esta ciudad de la mano del Príncipe Hohenlohe, allí fue cuando vi la primera pista de algo súper divertido que el príncipe lo llamaba paddle, hoy en día pádel. Cuando me di cuenta estaba trabajando en el hotel organizando partidos para clientes y socios, al principio era diversión pero la gente que jugaba, el ambiente y todo lo que se movía alrededor, era algo especial. Ahí supe lo que yo quería hacer, dedicarme plenamente a que el juego pasara a deporte. Después con la llegada del maestro Manolo Santana, quien me enseño bastante además de tener la suerte de poder trabajar con él, me dijo que este juego podía llegar muy lejos. Entonces fue cuando lo vi claro, si nace en Marbella, lo crea el príncipe y le da el visto bueno Manolo, pues ya ves, no nos equivocamos.

¿Qué logros ha conseguido?
Estar en la selección española de pádel durante dos años, ser campeón de España por equipos, campeón de Andalucía, haber estado entre las seis mejores parejas de España, formar parte de los primeros encuentros hispanoargentinos, ser jugador Circuito Coca Cola Buenos Aires en Mar de Plata, semifinalistas en Uruguay, Montevideo y semifinalista del Campeonato del Mundo Coconat Group. Y por supuesto, tener el primer club de padel junto a mi socio Nacho, cien por cien de padel en España.
¿Ha sacrificado mucho por ser un deportista profesional?
Todo lo contrario, me ha dado más de lo que yo he dado. Mi vida profesional no fue demasiado larga y doy gracias a toda la buena gente que siempre me ha rodeado, aconsejado y a la cual le debo todo lo soy, que me dijeron que me dedicara a jugar o trabajar ya que las dos cosas a la vez no iba a poder. Durante algún tiempo lo intente pero esta claro que el tren en la vida pasa una vez y lo coges o lo dejas, yo lo cogí de lo cual me alegro hoy en día.

¿Cuál ha sido la lección mejor aprendida en su vida deportiva?
Pues precisamente esto, que el tren pasa solo una vez y lo tomas o lo dejas.
¿Y ser jugador de padel, es ser elitista?
Lo de elitista es normal que algunos lo piensen porque nace en la elite del país, concretamente en Marbella Club Hotel y en la época de príncipes y personalidades de todo el mundo, cuando nadie lo conocía. Los primeros clubs de padel de España eran Moraleja en Madrid, Puerta Hierro Pineda en Sevilla, Jolaseta en Bilbao, o sea se jugaba en la elite, así que los jugadores eran elitistas. Pero hoy en día no tiene nada que ver, es el deporte de moda y ese es el cambio, era elitista cuando era un juego pero hoy en día que es deporte ya no. Se trata de un deporte que lo juega todo el mundo y en todos los sitios, desde polideportivos públicos hasta palacios que tienen pista.

Es esencial un compañero de juego, ¿alguien en concreto?
Por supuesto, el pádel es dobles casi siempre, necesitas una pareja como en el matrimonio, que te de estabilidad no solo dentro de la pista. Un compañero es algo más y fuera de pista sigue siendo tu pareja, por lo general, y se tiene que adaptar a ti, para bien o para mal, uno de los dos es el que manda normalmente y es el que juega de revés. Para mí han sido compañeros todos con los que he jugado, la verdad es que he tenido mucha suerte, pero si tengo que elegir, Carlos Jiménez, que es con la persona que mejores ratos he pasado y jugado. Era el que mejor me ha sabido llevar, pero todos han sido buenos y no puedo tener queja alguna.
¿Se le ha quedado un partido pendiente con…?
Con nadie, la verdad es que he jugado con todos aquellos con los que tenia que hacerlo. Quizás un partido pendiente en, y citaría Expo-92 en La Cartuja, me hubiese gustado pero no pudo ser.
¿Recuerda algún torneo con especial cariño?
Hay varios, pero si hay uno que me marco fue el de Punta del Este en Uruguay, el lugar más bello que jamás había visto.
¿Cuáles son las características que considera más destacadas para la práctica del papel?
Técnica y fuerza pero por supuesto cabeza, físico y suerte. Bueno, y muchas ganas, porque también puede aparecer la presión, aunque para eso son dos jugadores y uno se acopla al otro.
Con usted hemos comprobado que se puede vivir profesionalmente de este deporte, ¿y en la alta competición?
Creo que si pero, como en todo, hoy en día la competencia es mayor. Con ilusión, constancia, sacrificio y suerte se puede, pero la alta competición es complicada ya que solo las cuatro mejores parejas pueden permitírselo. Sin relajarse es difícil llegar hasta ellas y si llegas estás bastante tocado, ya que por puntos siempre juegan a partir de cuartos, cuando los demás ya han jugado bastantes más partidos y encima son superiores. Es difícil pero bueno no imposible y poco a poco esta cambiando, eso sí, los mejores viven bastante bien.

¿Ha cambiado mucho el padel en España desde sus inicios?
Menos las medidas de la cancha, que son 20 por 10, lo demás todo es diferente. La superficie, las paredes que ahora son de cristal, las raquetas, antes maderas, las bolas, la forma de contar, de jugar, la colocación, etc. total es otro juego pero el mismo placer al jugar. Desde luego, al igual que en otros deportes, la revolución en los materiales es alucinante.
¿Cómo ve el futuro de este deporte en nuestro país?
El futuro ahora mismo a nivel amateur me parece impresionante y va a ser la bomba. Es fácil, divertido y puedes jugar a cualquier edad, todo ello sumado al poco espacio que ocupa, ya que en el lugar donde juegan al tenis dos personas, en pádel pueden hacerlo dieciséis. Además, disfrutas desde el primer segundo, la prueba esta en la venta de raquetas que en estos momentos supera a las de tenis. A nivel profesional, podemos estar tranquilos gracias a PRO TOUR, un equipo de personas que se dejan la vida por todos los que jugamos. Y lo pude constatar personalmente porque estuve con ellos y comprobé como le han dando un giro a este deporte que hasta hace poco era un juego. Sino es por ellos no vería futuro y si todos colaboramos un poco con ellos será mas rápido, el futuro esta muy cerca y para mucho tiempo!

Jacqueline Campos fotos: www.fredytorra.com

COMPARTIR:


Translate »