JOSÉ MIGUEL OGALLA

JOSÉ MIGUEL OGALLA

COMPARTIR:

José M. Ogalla Márquez, 50 años. Es de Marbella, aventurero de vocación y mecánico naval en su día a día. Sus ganas de ayudar a los más necesitados crecen según va cumpliendo años. Luchador por naturaleza, disciplinado en todo lo que hace, comprometido en sus luchas por llevar allí donde no hay nada sin esperar nada a cambio, un hombre que no acepta un no por respuesta y que gracias a no conformarse, se propuso construir hace ya una década un hospital en una isla amazónica que ayuda a sobrevivir a miles de indígenas.
Ese punto de aventurero ¿de dónde te viene Pepe?
Se podría decir que desde muy pequeño me gusta el riesgo y la aventura, soy paracaidista, piloto de aviones, buceador y por fin tengo mi propia escuela de supervivencia en Marbella, como ves, es un no parar. (risas)
¿Cómo nace la idea de construir un hospital en el Amazonas?
Después de hacer expediciones al Sáhara, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Vietnam, Camboya y Sudamérica entera, nació Latina 2000, un velero que atravesó el Atlántico y ascendió por el Amazonas para estudiar la desforestación, pero desgraciadamente nos encontramos que allí la gente se moría porque no tenían aspirinas o antibióticos, y así nació la Fundación Xingú y la creación del hospital que está situado en una isla del río Xingú (afluente del Amazonas) a 40 Km., en el interior de la selva, de la ciudad de Altamira.

¿Cuáles fueron los primeros pasos?
Comprar una isla, más o menos bien situada en el cauce del río Amazonas, limpiar gran parte de la vegetación, construir una casa para médicos, una casa para guardas, un taller y tres embarcaciones. Para que no haya costes adicionales en cuanto a energía hemos instalado paneles de energía solar y un generador de emergencia. El agua es suministrada del propio río mediante un pozo y un aljibe repartiendo agua a diferentes puntos de la finca. También hay una zona destinada para la siembra de diferentes productos alimenticios típicos del país, así mismo consta de un sinfín de árboles frutales… y todavía tenemos que seguir trabajando duro.

 ¿El pueblo de Marbella contribuye de alguna manera con vosotros?
No nos podemos quejar, nosotros no somos una ONG ni queremos serlo, solo somos 24 socios, 24 personas solidarias que todo el dinero lo pone de su bolsillo altruistamente, 24 personas con una visión, un sueño, y que no deja de luchar por llevarlo a cabo. Pero muchos empresarios marbellíes colaboran con nosotros de muchas formas, el club de golf Los Flamingos del Hotel Villa Padierna, la Academia de baile Maribel Urbano, y un largo etc., desde aquí les doy las gracias por creer en este proyecto.

¿Nunca te has planteado tirar la toalla?
Muchas veces, pero por suerte tengo muy buenos amigos que me empujan y animan, es muy duro sentir que llames donde llames no hay respuesta, que solo hay excusas y largas, a veces tengo la impresión de que la gente da cuando alguien puede contar que da, por desgracia vivimos un momento social donde tener notoriedad pública es lo más importante y lo más triste.
¿Alguna persona conocida colabora con vosotros?
Sí, personas como Maite Zaldívar, Alonso Caparros y Terelu Campos, han colaborado realizando reportajes de prensa y donando los beneficios al hospital, y curiosamente Dinio Garcia que donó una gran cantidad de dinero de su propio bolsillo, es importante que se diga también que muchos compañeros del medio (prensa), hospitales españoles y anónimos también colaboran como pueden.
Pepe, ¿la gente esta concienciada de la situación tan precaria que viven estos indígenas?
Quiero pensar que sí, pero es muy diferente verlo por la televisión a vivirlo en tus propias carnes, es imposible encontrar las palabras adecuadas para explicarlo. ¿Cómo explicar que una niña de 3 o 4 años se muere en tus brazos por una simple diarrea? Eso te marca de por vida, como persona y como padre.

Una sanidad digna y una educación básica ¿es lo mínimo que deberíamos tener todos?
Sin duda, sanidad y educación es lo mínimo que tenemos que pedirle a nuestra sociedad para todo el mundo por igual, sin importar nada más, menos consumismo inútil y seguramente seriamos más felices.
El próximo 25 de Junio 2011 ¿por qué será una fecha importante para la Fundación Xingú?
Ese día tendrá lugar un concierto benéfico organizado por la organización “Siguiendo tus pasos”, un espectacular musical homenaje a Michael Jackson que servirá para construir una escuela y abastecernos de medicamentos. Cuarenta músicos, un coro con más de 40 personas y un gran batukada de más de 20 personas todas ellas en un escenario creado y diseñado para la ocasión. Más de 200 personas altruistas involucradas en un proyecto solidario que habla por sí mismo siguiendo los pasos de su gran inspirador Michael Jackson, gran defensor de la lucha contra el hambre en el mundo.
¿Como se unen Xingú y el proyecto Siguiendo tus pasos?
Fue toda una sorpresa para mí, no me lo esperaba, se lo debo todo a Stella Goñi, compañera de prensa de mi hermano y a través de Manu y su proyecto www.siguiendotuspasos.es Ellos ayudan a personas como nosotros, que vamos por libre, a echarnos una mano a través de la música, una parte de lo recaudado tiene que ir invertido, aunque sea sólo sea un “poquito” para llevarlas la música a ellos.
Para terminar ¿te gustaría decirle algo a esas personas que aún no se han decidido a comprar la entrada, un gesto tan importante para vosotros?
Que somos trabajadores igual que ellos, que sabemos lo que cuesta ganar el dinero hoy en día, pero que por 12 euros no nos hacemos menos ricos y ayudamos a mucha gente que de verdad lo necesita y el espectáculo es impresionante no se lo pueden perder. Y muchas gracias a todos aquellos que sí la han comprado la entrada aunque no puedan acudir, gracias y más gracias.

Amaya Guardo

 

COMPARTIR:


Translate »