CHIE MIHARA

CHIE MIHARA

COMPARTIR:

Marbella 22 Abril 2013- La diseñadora de zapatos Chie Mihara, que da nombre a su propia marca, se caracteriza por combinar en sus creaciones diseño, calidad y confort. Chie Mihara es brasileña de padres japoneses. Nació en Porto Alegre en el año 1968. Cursó sus estudios de diseño de moda en Japón y a los 22 años se trasladó a Nueva York para estudiar diseño de calzado. Desde los 26 años vive en Elda, una de las zonas de España con mayor producción de calzado de alta calidad. Actualmente, tiene  más de 1000 puntos de venta en todo el mundo y distribuye modelos y colecciones a tiendas como Stravaganza Marbella. Es en el primer aniversario de la tienda donde hemos podido hablar en persona con nuestra protagonista y conocerla un poco más.

Española, brasileña o japonesa, ¿cuál de las tres culturas tiene más peso en su creatividad?    Yo creo que la cultura no tiene peso en mi creatividad. Yo creo que cada uno aporta una cosa distinta. Creo que el lado brasileño  me aporta el lado más femenino, más dulce en mis zapatos. El lado japonés, a lo mejor, ser más exigente con la creatividad y dar un giro para descubrir algo nuevo. Y, luego, el español para mí es la calidad. Es calidad de vida, calidad de artesanía… es calidad en todo lo que se hace y, por tanto, el zapato también.

stravaganza marbella chie mihara

¿Por qué eligió el mundo del calzado? ¿Hubo alguna influencia familiar?   No, mi familia no tiene nada que ver con la moda ni con el calzado. Estudié moda en Japón y, posteriormente, calzado en Estados Unidos. Antes de empezar en el mundo del calzado, me encontraba algo desencantada con la moda. Por ello, empecé a estudiar escultura, lo que me hizo sentir muy feliz; aunque enseguida sentí la falta de la moda. Así que pensé ¿cómo puedo aunar las dos cosas juntas? y, para mí, ha sido el calzado.

¿Cuándo diseñó su primer zapato?  En la escuela en EEUU fue donde diseñé mi primer zapato, allí fue donde me enseñaron. Me acuerdo muy bien que era un salón verde de ante y puse una pequeña plataforma de charol negro con tacón también de charol negro. Me costó mucho hacerlo y con mucha ilusión saqué mi zapato de la horma, me lo puse en los pies y el tacón fue para un lado y el zapato fue para el otro. Fue muy gracioso, me di cuenta de que faltaba algo más que solo lo visual. (Nos cuenta Chie entre risas).

¿En qué se inspira para crear un modelo o colección? La inspiración viene utilizando varias técnicas para desarrollar la creatividad y trabajar en un diseño o varios. Para mí, mis fuentes, son dibujos antiguos de los años 30, 50, 60 de zapatos que busco en revistas y en dibujos de aquella época. También en zapatos vintage que voy comprando por todo el mundo.

¿Cómo elige sus nombres, “Camelia”,”Lovely”,”Frufru”?  La verdad es que voy haciendo una lista durante el año de nombres que me surgen. No sé, un tipo de comida, un plato, un nombre de alguien, un apellido de alguien o  cosas por el estilo. Como también conozco muchos idiomas, también me ayuda mucho a poner, por ejemplo, nombres japoneses, sobre todo dependiendo de algunas letras como la ‘k’ o la ‘y’ que suelen ser menos utilizadas en otros idiomas y en japonés se utilizan mucho.

chie mihara

En su vídeo de presentación se ve como usted crea jugando. ¿Quiere transmitir que si te gusta lo que estás haciendo puedes divertirte con ello?

Totalmente, tienes que divertirte con ello. Aunque estés trabajando en una oficina, tienes que pasarlo bien. En mi trabajo de creatividad, pues, más todavía porque prácticamente es como escribir un libro o contar una historia, pero esa historia la tienes que desarrollar tu primero, tienes que vivirla primero y entonces tienes que vivirlo con alegría y sin miedo y no tener límites porque estas dentro de tu propia fantasía.

¿Qué proyectos tiene para el 2014? (aperturas de tiendas, desembarco en nuevos mercados…)   Seguir soñando. Seguir ilusionando, creando colecciones. Yo creo que es lo más importante ahora mismo, que no es fácil, porque con tantas cosas que te tiran para abajo, esto es bastante importante para mí. Seguir ilusionada es mi objetivo.

¿Qué tipo de mujer lleva unos Chie Mihara?  Mis zapatos tratan de emitir emoción, de apasionar, no se trata de un zapato más que tú necesitas para llevar con tu ropa, es algo que es un capricho que te compras. Son para una mujer más exigente que exige un confort y necesita una salud para sus pies y para su cuerpo. El confort es el ‘algo’ que yo creo que deberían tener todos los zapatos porque la moda es algo que vives mientras puedes, pero la calidad de vida luego tiene que seguir existiendo. Quiero decir, que la comodidad tiene que estar siempre unida a la moda para una mujer actual que tiene hijos, tiene que salir corriendo al trabajo y que tiene una vida ajetreada.

¿Cómo es para Chie el zapato perfecto?   Soy una persona de un gusto bastante aburrido. En invierno me pongo unas botas negras y en verano unas sandalias que rescato de varios años atrás, tipo chancleta un poco romana. La verdad es que si fuese por mí no estaríamos (ninguno) haciendo business. Sin embargo, al dejar al margen mis gustos, puedo ser más creativa, porque como no pongo un límite, doy alas libres a mi creatividad. Al principio, me decían: pero Chie ¿cómo se combina la ropa con los zapatos que tú haces? Y yo afirmaba que no tenía la menor idea. Desde que tengo mi página web, me mandan fotos mis clientes de sus zapatos puestos y me doy cuenta de que son personas variopintas.

chie mihara

Siendo una diseñadora de zapatos, ¿se considera adicta a ellos?  No, yo soy más adicta a la ropa que a los zapatos. A los bolsos también, me encantan. Pero para los zapatos no soy muy adicta. Los necesito, pero no necesito 300 pares de zapatos.

Nos encontramos en el primer aniversario de la tienda Stravaganza, en la que tienen algunos modelos de sus colecciones, ¿qué le ha parecido la tienda?   Me ha parecido muy coqueta, muy fresca. Para una chica joven, para una mujer que venga y busque algo especial. Me parece muy mono todo.

¿Qué le parece tener un punto de venta en, quizás, la ciudad más ‘chic’ de España? ¿Ha pensado en crear una tienda en Marbella en vez de distribuir su calzado a otros establecimientos?  No, abrir tiendas ahora mismo no es la mejor opción. Yo hago zapatos, no abro tiendas. Me parece fenomenal tener una tienda así, como esta, en Marbella, donde hay tantos turistas y viene gente de todo el mundo. La verdad es que yo creo que es un punto muy bueno, porque mi cliente es muy internacional, es de todas partes.

stravaganza marbella

¿Suele ir a aniversarios de clientes como este?  No, es la primera vez. Me parece muy bien y espero que me inviten más veces porque me ha gustado mucho.

Muchos bolsos de Stravaganza se han realizado siguiendo sus diseños de zapatos ¿qué le parece la idea?  Pues estaba mirando algunos para llevarme porque son muy bonitos. Me gustaría, en el futuro, también hacer más bolsos para combinarlos con los zapatos. Lo que pasa que soy más zapatera.

Laura Jiménez Fernández

http://blondetouch.blogspot.com.es/

Fotos:  Pilar López www.marbellachic.com

Reportaje completo de su visita aquí…  https://www.marbellachic.com/eventos/primer-aniversario-de-stravaganza/

 

COMPARTIR:
Tags:


Translate »