EL MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA

EL MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA

COMPARTIR:

Según palabras de Carmen Cervera, tras muchos años de historia y sacrificios nació la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Málaga y la baronesa Thyssen, que cede hasta el año 2025 un conjunto de 230 obras de arte componentes de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. El nuevo museo de la ciudad se encuentra en el Palacio de Villalón, anteriormente denominado Palacio Mosquera, una edificación palaciega renacentista malagueña del siglo XVI ubicada en la Calle Compañía junto a la Plaza de la Constitución. La colección permanente recorre el arte del siglo XIX español y el museo contará con una cuidada programación de exposiciones temporales, que girará en torno a este siglo, y que se verá completada por proyectos culturales y educativos en torno a las mismas.

Museo-Thyssen de Málaga

Una portada renacentista recuperada, marca la entrada al palacio que se estructura en dos plantas alrededor de un patio principal, con galerías formadas por arcadas y columnas. Anexos al palacio se desarrollan, con lenguaje contemporáneo, los edificios expositivos, distribuidos en dos salas para exposiciones temporales y tres salas destinadas a albergar la colección permanente. Las nuevas arquitecturas, de volúmenes limpios y rotundos, conviven y dialogan serenas con el edificio histórico.

Museo-Thyssen de Málaga

El conjunto del museo cuenta con una superficie total de 7.147 m2, de los cuales 5.185 m2 son de uso expositivo, 612 m2 están ocupados por la Fundación Palacio Villalón, y 1.350 m2 se destinan a las dependencias administrativas y a los diversos servicios del museo, entre los que se cuentan el aula didáctica, el salón de actos y la tienda. El visitante accede a la historia de Málaga a través de las vistas inéditas que ofrece el mismo recorrido expositivo, que, igualmente, integra el yacimiento arqueológico que da acceso a los orígenes de la ciudad.

Museo-Thyssen de Málaga

La colección permanente
La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga permitirá construir una historia coherente de los géneros que protagonizaron la pintura española del siglo XIX, con especial atención a la pintura andaluza. El recorrido se iniciará siglo y medio antes, con la magnífica Santa Marina (1640–1650), de Zurbarán, uno de los artistas que mejor encarna la personalidad artística del Siglo de Oro español, para cerrarse de manera brillante con obras de la plenitud artística de Sorolla y Zuloaga, los dos artistas que encabezan la proyección internacional del arte español del siglo XX, en el momento en el que Picasso ya triunfaba en París.
La colección permanente se estructura en torno a la obra de grandes artistas como Leonardo Alenza, Valeriano Domínguez-Becquer, Eugenio Lucas Velázquez, José Jiménez Aranda, Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo, Eliseu Meifrén, José Moreno Carbonero, Aureliano de Beruete, Carlos de Haes, Marti i Alsina, Ignacio Pinazo, Muñoz Degrain, Modest Urgell, Ricard Canals, Ramón Casas, Francisco Iturrino, López Mezquita, Emilio Sala, Cecilio Pla, Darío de Regoyos, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, protagonistas todos del arte del siglo XIX, conforman el núcleo de esta colección.
Cuatro paseos
El Museo Carmen Thyssen exhibe sus obras clasificándolas en los siguientes apartados: maestros antiguos donde destaca ‘Santa Marina» de Zurbarán; paisaje romántico y costumbrismo donde se exponen obras de Andrés Cortés y Aguilar o Manuel Barrón, entre tros; preciosismo y paisaje naturalista con piezas de María Fortuny o Emilio Sánchez-Perrier y, por último, el fin de siglo y la modernización de la pintura española de la que forman parte los cuadros de Sorrolla o Zuloaga.

Museo-Thyssen de Málaga

                                       Santa Marina de Francisco de Zurbarán

Museo-Thyssen de Málaga

                           La maja del perrito, 1865 de Eugenio Lucas Velazquez

Exposiciones temporales
Desde la apertura del Museo, se establecerá un importante programa de exposiciones temporales, de producción propia, en colaboración con importantes instituciones culturales de consagrado nivel internacional, y en estrecha asociación con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
El 11 de abril se abrirá al público la primera exposición temporal del museo “De Picasso a Tàpies. Pintura española del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza” que presentará, por primera vez, un recorrido por el arte español del siglo XX a través de importantes obras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Este conjunto excepcional, de unas 40 piezas, presentará obras de artistas como Pablo Picasso, Isidre Nonell, Joaquim Sunyer, Josep de Togores, José Gutiérrez-Solana, Joaquín Torres- García, Francisco Bores, Pancho Cossío, Benjamín Palencia, Antonio Saura y Antoni Tàpies, entre otros.
Horario: De martes a viernes de 10.00 a 20.00 horas; sábados y domingos, de 10.00 a 21.00 horas. Los lunes el museo permanecerá cerrado.
Entrada: Seis euros la general, 3,5 euros la reducida y nueve la combinada (colección y exposición temporal).
Dirección: C/ Compañía, 10. 29016 Málaga.

Marina Sorolla

COMPARTIR:


Translate »