UNIDAD DE OBESIDAD DE USP MARBELLA

UNIDAD DE OBESIDAD DE USP MARBELLA

COMPARTIR:

Según los últimos datos, la obesidad es un problema creciente en los países en que los recursos alimentarios están disponibles con relativa facilidad. No sólo en los países industrializados sino también en los emergentes, que es donde más se incrementa. Los médicos la consideran como una enfermedad con caracteres de epidemia y en ella la juega un papel importante la genética. En USP Marbella, la Unidad de Cirugía de la Obesidad se forma para un tratamiento integral de la que ya es considerada como enfermedad crónica grave de enfoque multidisplinar. El objetivo de la mencionada unidad es la reducción del exceso del peso hasta niveles saludables para cada caso. El paciente, según su tipo y grado de obesidad, precisará de algunos o de todos los servicios pertenecientes a la Unidad de Obesidad de USP Marbella, es decir, la valoración, estudio diagnóstico, tratamiento médico, endoscópico o quirúrgico, y seguimiento de los pacientes. La Unidad de Obesidad de USP Marbella está compuesta por el área de Cirugía General y Digestiva coordinada por el Dr. Rafael Ruiz Orellana; el Servicio de Medicina del Aparato Digestivo y Endoscopias, representado por el Dr. Carlos M. de Sola; Nutrición y Dietética por Katia Vandekerckhove y Psicología por Antonia Figueredo. Conozcamos a continuación cuales son los aspectos más frecuentes que los afectados por esta enfermedad se cuestionan a la hora de someterse a un tratamiento que ponga fin a este gran problema.

Dr. Carlos M. de Sola

La obesidad es una enfermedad, y además ¿qué complicaciones para la salud puede ocasionar a quienes la padecen?
Dr. Carlos M. de Sola, Servicio de Medicina del Aparato Digestivo.- La obesidad es el resultado de una alimentación inadecuada, sea por excesiva cantidad, por consumir comidas muy ricas en calorías, o por desproporción respecto al consumo energético de esa persona. En cualquier caso el sobrepeso mantenido supone una sobrecarga para todos los órganos, que lleva a artrosis, hipertensión, hígado graso, diabetes, hipotiroidismo…y esto es fácilmente entendible, que unos órganos diseñados para un peso, no pueden soportar un peso mayor.
¿En qué medida un método erróneo para perder peso puede perjudicar la salud de un obeso?
Dr. de Sola.- Todos los pacientes que reduzcan peso voluntariamente deben estar controlados por un profesional de la salud, y en especial deberían evitar fármacos para adelgazar ó productos del tipo que sean sin un consejo médico. Las pautas de adelgazamiento pueden condicionar la aparición de anemia, anomalías tiroideas, trastornos renales ó intestinales, entre otros.
¿Para qué pacientes está indicado el balón gástrico?
Dr. de Sola.- Es una buena manera de obtener resultados rápidos y romper el círculo vicioso de la obesidad en personas con obesidad moderada ó grave. Esto es útil con fines estéticos pero también para ayuda a controlar diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca en personas con sobrepeso mal controlados. También está indicado en pacientes con obesidad mórbida como paso previo a la cirugía para reducir el riesgo quirúrgico.


Dr. Rafael Ruiz Orellana

¿Cuándo está indicada la cirugía en el tratamiento de la obesidad?
Dr. Rafael Ruiz Orellana, Jefe de Servicio de Cirugía General.- La intervención quirúrgica como solución a un problema de obesidad está indicada para casos de obesidad mórbida, refractaria o establecida. Está científicamente demostrado que, actualmente, solo la intervención quirúrgica proporciona una cura para esta enfermedad cuando se trata de estos casos. Se considera que tiene obesidad mórbida el paciente con un índice de masa corporal de 40 o más, o un índice de entre 35 y 40 cuando además el paciente tiene enfermedades asociadas a la obesidad (diabetes, hipertensión, síndrome de apnea del sueño, artrosis). La obesidad refractaria es aquella que, tras un tratamiento adecuado de forma dietética y farmacológica por un especialista en medicina interna o endocrinología, persiste por la falta de resultados de dichos tratamientos. Obesidad establecida significa que el paciente ha sido obeso por un periodo de cinco años o más.
¿Cuáles son las operaciones que se practican con más éxito para combatir esta enfermedad?
Dr. Ruiz Orellana.- Existen dos grandes grupos de intervenciones en la cirugía de la obesidad: las técnicas restrictivas, que suponen una disminución drástica de la capacidad gástrica, y por otro lado las técnicas mixtas, en las que a una reducción gástrica se une un procedimiento de by-pass intestinal para producir un efecto de disminución de absorción de los nutrientes. De ellas, las que más se realizan por su eficacia son, del primer grupo la gastrectomía tubular (también llamada manga gástrica o sleeve gastrectomy) y la banda gástrica; y del segundo grupo el By-pass gástrico. Todas estas técnicas se pueden realizar, como se hace en USP Marbella, por vía laparoscópica.
¿Cuánto tiempo se requiere para una buena y pronta recuperación después de las mencionadas intervenciones?
Dr. Ruiz Orellana.- La estancia en el hospital suele ser de 3 a 4 días. El paciente tendrá que volver al hospital a los 10 o 12 días para una revisión y la retirada de los puntos. La recuperación suele ser muy buena, ya que la cirugía laparoscópica, al ser menos agresiva que la convencional, permite al paciente recuperarse antes. De esta forma, el paciente podrá pasear desde el segundo día postoperatorio, conducir al cabo de una semana y reincorporarse a casi la totalidad de la actividad cotidiana en dos semanas, con la excepción de los esfuerzos de carga y deportes, que se pueden comenzar al mes.
¿Cuánto peso puede llegar a perder el paciente que se somete a cirugía?
Dr. Ruiz Orellana.- Se considera una operación exitosa aquella que permite la pérdida al menos del 50% del exceso de peso del paciente, ya que se ha demostrado que a partir de estas cifras eliminamos los factores de riesgo para la salud asociados a la obesidad. Por ejemplo, si un paciente debe pesar 60 Kg. y pesa 120, a partir de una pérdida de 30 Kg., desaparecen en el paciente los riesgos cardiovasculares, pulmonares, metabólicos, riesgo de cáncer y disminución de la esperanza de vida asociados a su exceso de peso. La pérdida de peso depende de cada paciente y del peso previo pero, muy en general, si partimos de una obesidad mórbida o de tipo III (por ejemplo 116 Kg. para un paciente que mida 1,70m) se pueden perder unos 35-40 Kg. en el plazo de un año.

Katia Vandekerckhove, Diplomada en Dietética y Nutrición

Cuando los enfermos intentan perder peso desesperadamente, ¿porqué en la mayoría de las ocasiones no funcionan los métodos como dietas, pastillas e incluso el ejercicio? Katia Vandekerckhove, Diplomada en Dietética y Nutrición.- El principal problema en estos casos es la ansiedad: para muchos pacientes, el simple hecho de tener que ponerse a dieta y querer conseguir un resultado fantástico en muy poco tiempo les crea más ansiedad, y al ver que no consiguen la meta que ellos mismos se habían establecido esa ansiedad se incrementa. Esa situación hace que tengan más apetito, coman más, se vean peor y… de ahí se repite todo el proceso anterior.
¿Cuánto peso puede llegar a perder el paciente con una dieta controlada por un nutricionista?
Dpl. K. Vandekerckhove.- Esto depende de muchos factores, no todos los pacientes pierden lo mismo. Lo primero que debemos tener en cuenta es el peso con el que comenzamos y si el paciente tiene alguna patología que pueda frenar la pérdida de peso, y lo segundo que debemos tener en cuenta es la capacidad del paciente para poder realizar una dieta correctamente, ya que no todas las personas tienen la misma fuerza de voluntad para seguir una dieta estrictamente y hacer suficiente ejercicio para ayudar en la pérdida de peso y al mantenimiento corporal.
Una vez que se ha llegado a la meta del peso ideal, ¿que tipo de dieta y estilo de vida se debe seguir a continuación?
Dpl. K. Vandekerckhove.- Hay un concepto que muy pocas personas tienen claro cuando vienen a consulta para ponerse a dieta y es que el hecho de hacer una dieta no significa hacerla durante unos meses y después dejarla, sino que se trata de adoptar nuevos hábitos alimenticios que se deben continuar de por vida. Lo que nosotros proporcionamos al paciente en consulta no es simplemente una dieta para adelgazar, sino que también intentamos transmitir nuestros conocimientos para que sepan cómo llevar una vida sana; se trata de que después de un periodo con nosotros sean capaces ellos mismos de aplicar esos conocimientos en su vida diaria.
Una vez que la dieta ha dado resultados, ¿es necesaria una terapia continua con el nutricionista?
Dpl. K. Vandekerckhove.- En principio si el paciente ha sido capaz de adoptar nuevos hábitos alimenticios durante el tiempo que viene a consulta para hacer los controles de peso y cambio de dieta, al cabo de un tiempo no sería necesario que siguiera viniendo a consulta, a no ser que el propio paciente quiera venir cada cierto tiempo para saber si las pautas que sigue son correctas.

Toñi Figueredo, Psicóloga

¿Cuál es la labor del psicólogo en un tratamiento para un paciente obeso?
Toñi Figueredo, Psicóloga.- La obesidad es debida principalmente a un tipo de ingesta hipercalórica y a una falta de ejercicio físico, pero en ella intervienen otros factores no menos importantes, de carácter sociocultural y psicológico. En estos dos últimos puntos es donde es imprescindible la labor del psicólogo, para proporcionar a los pacientes las herramientas necesarias para incorporar hábitos de vida saludable y mantenerlos a lo largo del tiempo.
¿Por qué es importante el apoyo psicológico y en qué consiste a grandes rasgos?
Toñi Figueredo.- Nuestra labor consiste en reforzar el plan alimentario y la actividad física del paciente, que previamente le han recomendado el médico y nutricionista. Les enseñamos que ellos son la parte activa en el tratamiento, tanto en el control de alimentos que ingieren, como en los factores psicológicos causantes de la sobreingesta; situaciones de estrés, ansiedad, problemas familiares, trabajo, etc. aprendiendo a manejarlos y controlarlos. Por último y más importante, evaluamos y tratamos las características psicológicas individuales de cada paciente, que están influyendo en su problema de obesidad.
El hospital USP Marbella pertenece desde 2003 a USP Hospitales (www.usphospitales.com), el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales, 20 centros sanitarios y 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. En 2009 la compañía registró 339.000 estancias clínicas, 116.000 intervenciones quirúrgicas, 11.800 partos y 444.000 urgencias.

Más información: Hospital USP Marbella. Avda. Severo Ochoa, 22. Marbella 29603. T. (34) 952 77 42 00

 

marbella chic

COMPARTIR:


Translate »