ESQUELETO DE LA BALLENA BARADA EN SAN PEDRO

ESQUELETO DE LA BALLENA BARADA EN SAN PEDRO

COMPARTIR:

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, asistió en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de Madrid a la puesta de largo de la exposición que acoge el esqueleto de la ballena de más de 20 metros de longitud que quedó varada en la playa de San Pedro Alcántara en febrero de 2008. Muñoz, acompañada por el delegado municipal de Medio Ambiente, Antonio Espada, ha destacado la importancia para la ciudad “de que su nombre quede vinculado con este prestigioso Museo Nacional a través de este ejemplar excepcional”, el más grande aparecido hasta la fecha en el Mediterráneo. Además, con la exposición del esqueleto, ha asegurado, el Ayuntamiento quiere contribuir “a la protección, conservación y estudio de los cetáceos”.
La regidora ha recordado que se trata de una “pieza única, de proporciones admirables y que enriquece aún más la impresionante colección del museo”. Concretamente se trata de un rorcual común, hembra de 20,4 metros de longitud y edad adulta. Además, su esqueleto pesa más de 2.500 kilogramos y durante su breve tiempo de exposición se ha convertido en una de las piezas más emblemáticas del MNCN.
El ejemplar, bautizado con el nombre de “Vega” a través de un concurso impulsado por el Ayuntamiento en los centros escolares del municipio, apareció varado a principios de 2008 en la Playa de Cortijo Blanco de San Pedro. “La actuación del Consistorio que impidió que se descuartizara la ballena y el apoyo de la Fundación Solventia han hecho posible que el nombre de San Pedro esté presente en el Museo”, ha puntualizado la primera edil.
El rorcual común es el segundo animal más grande, solo detrás de la ballena azul, de ahí la importancia que tiene esta nueva pieza que ahora forma parte de la exposición permanente del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Desde el Museo, se ha destacado el interés suscitado tanto en los medios de comunicación generales y especializados como en los visitantes. Prestigiosos medios nacionales y autonómicos y un buen número de blogs y bitácoras científicas se han hecho eco de esta impresionante pieza. Con esta presentación se pretende dar a conocer más en profundidad la riqueza científica y expositiva que tiene el rorcual del MNCN, pieza única en todo el país.
Nota de prensa cedida por el Gabinete del Ayuntamiento de Marbella

marbella chic

COMPARTIR:


Translate »