SEMANA SANTA MARBELLA 2018

SEMANA SANTA MARBELLA 2018

COMPARTIR:

La celebración de la Semana Santa en Marbella (marzo – abril) es otro de los hitos dentro de las actividades culturales de la ciudad, convirtiéndose en una expresión religiosa popular de gran calado en la población. En el contexto cosmopolita  perviven nueve cofradías de pasión (incluidas las de Nueva Andalucía y San Pedro Alcántara), integradas en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa. Este año contará con una aplicación móvil (Semana Santa Marbella 2018) en la que se podrá realizar un seguimiento de los tronos en tiempo real vía gps. En la aplicación, además de realizar los seguimientos, también se podrán consultar los itinerarios, la historia de las Cofradías y Hermandades, galería de fotos o la previsión meteorológica.  Otras novedades es el incremento de la capacidad de la tribuna en la que está representada la Agrupación de Cofradías, que incorporará dos módulos laterales además del central y la colocación de 1.000 sillas en la Carrera Oficial, instalada en la avenida Nabeul, para uso público y gratuito. También se instalará un vallado de casi 5.000 metros lineales en la avenida Ramón y Cajal “para reducir el espacio por el que se desarrollan los desfiles procesionales y dotar de mayor amplitud a la zona de viandantes que disfrutarán con más comodidad de los Pasos”. Por primera vez la banda de Música de la Pollinica acompañará a todos los desfiles procesionales y que se hará un esfuerzo notable para la difusión de la Semana Santa con la edición de 8.000 programas, contando también con la colaboración del sector hotelero y comercial.

        

semana santa marbella

VIERNES DE DOLORES: Vía Crucis
AGRUPACIÓN DE HERMANDES Y COFRADÍAS
ITINERARIO: Parroquia Ntra. Sra de la Encarnación, C/ Caridad, C/ San Juan de Dios, Plaza José Palomo, C/ Padre Francisco Echamendi, Plaza Africa, C/ Fortaleza, C/ Pedraza, Plaza de la Victoria, C/ Estación, Plaza de Los Naranjos, Plaza General Chinchilla, C/ Carmen, Plaza de la Iglesia, C/ Trinidad, Plaza Santo Sepulcro, C/ Salinas, C/ Arte, C/ Portada, C/ Chorrón,Puente Ronda, C/ Ancha, Plaza Santo Cristo y encierro en Ermita Santo Cristo.
DOMINGO DE RAMOS: La Pollinica
COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA MISERICORDIA A SU ENTRADA EN JERUSALÉN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ Y ESPERANZA
“Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un pollino”
ADVOCACIÓN: Ntro. Padre Jesús de la Misericordia a su entrada en Jerusalén. 
AUTOR: Talla realizada en los talleres sevillanos de D. Juan A. González García “Ventura” en el año 1999.
TRONO: Autor D. Francisco Angulo de los Talleres Angulo, en su diseño destacan elementos barrocos, con líneas quebradas y volúmenes alternos.
TÚNICAS: Blancas con sobrevesta o taled. Faraona de rayas verdes, roja y blanca, los niños y capirote y cíngulo rojo, los nazarenos.
HOMBRES DE TRONO: 60
NAZARENOS: 250 (en su mayoría niños).
BANDA: Abre el Cortejo la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Sacramento de Yunquera y acompaña a Ntro. Padre Jesús La Agrupación Musical La Pollinica de Marbella.
ADVOCACIÓN: María Santísima de la Paz y Esperanza.
AUTOR: Imagen del siglo XVIII, atribuida al escultor antequerano D. Miguel Márquez García (1767-1826).
TÚNICAS: Blancas, capirotes y cíngulos verdes.
HOMBRES DE TRONO: 54
NAZARENOS: 150
BANDA: Abre el Cortejo la Banda de Música Alhaurín de la Torre “Los Moraos”. 
2 TRONOS 
SALIDA: 18.00 H. – CAPILLA.- San Juan de Dios.
ITINERARIO: C/ San Juan de Dios, Plaza José Palomo, C/ Enrique del Castillo, Avda. Ramón y Cajal, C/ Huerta Chica, C/ Peral, Plaza Puente Ronda, C/ Remedios, C/ Virgen de los Dolores, C/ Ortiz de Molinillo, C/ Carmen, Plaza de la Iglesia, C/ Trinidad, Plaza Santo Sepulcro, C/ Salinas, C/ Arte, C/ Ntro. Padre Jesús Nazareno, C/ Dr. Maíz Viñals, Plaza Puente Málaga, Avda. Nabeúl, C/ Marqués de Nájera, Plaza Practicante Manuel Cantos, C/ Tetuán, C/ Enrique del Castillo, Plaza José Palomo, C/ San Juan de Dios y a su templo.
MOMENTOS A DESTACAR: Salida de la Capilla, Colegio Bocanegra, encuentro de las imágenes en la Plaza José Palomo y encierro en la Capilla San Juan de Dios. 
RESEÑA HISTÓRICA: La sesión fundacional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz y Esperanza, conocida popularmente como “La Pollinica” fue fundada el 23 de Noviembre de 1968. La primera decisión de la Junta fue la compra de un paso de la Entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén, compuesto por 4 figuras y encargado a la empresa “Arte Cristiano” de Olot En 1977, se produce la adquisición de la imagen de Nuestra Señora de la Paz a una cofradía antequerana, fue bendecida el día 28 de Marzo de ese año, y procesiona desde ese Domingo de Ramos acompañando a Nuestro Padre Jesús de la Misericordia. En 1999, se encarga al imaginero sevillano Juan García Ventura, una nueva talla de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su Entrada en Jerusalén, siendo esta la imagen que se procesiona hasta nuestros días.

semana santa marbella
LUNES SANTO: La Columna
HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LA VERA CRUZ, SANTO CRISTO ATADO A LA COLUMNA Y MARÍA SANTÍSIMA VIRGEN BLANCA
“… Entonces Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar; y los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le echaron por encima un manto color purpura, y acercándose a él, le decían “! Salve, rey de los judíos! Y le daban bofetadas” (San Juan 19, 1.3)
ADVOCACIÓN: Sto. Cristo Atado a la Columna.
AUTOR: D. Juan Carlos García Díaz (1998)
TÚNICAS: Verdes, Capirotes blancos y cíngulo blanco.
TRONO: Año 1905, barroco, dorado, tallado en madera y realizado en Granada.
HOMBRES DE TRONO: 42
NAZARENOS: 190
BANDA: Abre el Cortejo Sección de tambores. Acompaña a Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna la Agrupación Musical La Pollinica de Marbella.
ADVOCACIÓN: María Santísima Virgen Blanca
AUTOR: Escuela antequerana del siglo XVIII.
AUTOR TRONO: D. Juan Carlos García
TÚNICAS: Blancas, Capirotes verdes y cíngulo verde
HOMBRES DE TRONO: 42
NAZARENOS: 200
BANDA: Banda de Música Alhaurín de la Torre “Los Moraos”.
2 TRONOS
SALIDA: 20.30 H.  CAPILLA: Ermita Santo Cristo
ITINERARIO: Capilla Santo Cristo, Plaza Santo Cristo, C/ Ancha, Puente de Ronda, C/ Remedios, C/ Virgen de los Dolores, C/ Ortiz de Molinillo, C/ Carmen, Plaza de la Iglesia, Estación de Penitencia en la Parroquia de Ntra. La Encarnación, C/ Trinidad, C/ Salinas, C/ Arte, C/ Portada, C/ Lobata, C/ Atarazana, C/ Postigo, C/ Salvador Rueda, C/ San Francisco, C/ Leganitos, C/ Aduar, C/ Peral, Puente Ronda, C/ Ancha, Plaza del Santo Cristo y a su templo.

semana santa marbella
MARTES SANTO: Santa Marta
HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN, SANTA MARTA, SAN LÁZARO Y MARÍA.
“Mientras todavía hablaba, he aquí llegó Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y con palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo:
Al que yo bese, ese es; prendedle. Y enseguida se acercó a Jesús y dijo: Salve, Maestro.
Y le besó. Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron, y echaron mano a Jesús y le prendieron.” (Mt 14,43-52)
ADVOCACIÓN: Ntro. Padre Jesús Cautivo
AUTOR IMAGEN: D. Manuel Ramos Corona 1995, restaurada en 2013 por su autor.
TRONO: Tallado en madera y estofado en oro, perteneciente a la escuela sevillana data de 1942, siendo restaurado en 1999 por D. Juan Carlos García.
TÚNICAS: Negras ribeteadas en blanco con botonadura blanca, capillo blanco con escudo bordado, guantes y cíngulo blanco.
HOMBRES DE TRONO: 60
NAZARENOS dos sesiones: Infantil formado por 60 niños (3 a 9 años) y 70 adultos.
BANDA: Banda de cornetas y tambores Hermandad de Jesús Nazareno de Almogía.
ADVOCACIÓN: Santa Marta, San Lázaro y María. Los Hermanos de Betania
AUTOR IMÁGENES: Santa Marta y María D. Manuel Ramos Corona 1995. Restaurada en 2013 por su autor. San Lázaro D. Manuel Ramos 2015.
TRONO: Cedido por la Hda. Ntra. Sra. del Carmen de Marbella.
MUJERES DE TRONO: 50
NAZARENOS: Orden Militar y Hospitalario de San Lázaro de Jerusalén (40) y Cortejo Hombre de Cetro (30).
BANDA: Banda de Cornetas y Tambores Dolores Coronados de Álora.
ADVOCACIÓN: María Santísima de la Encarnación
AUTOR IMÁGENES: D. Manuel Ramos Corona 1995, restaurada en 2013 por su autor. 
TRONO: Repujado en plata realizado por los talleres de orfebrería malagueña de D. Cristóbal Martos Muñoz en 2000.
TÚNICAS: Túnicas negras ribeteadas en blanco con botonadura blanca, capillo blanco con escudo bordado, guantes y cíngulo blanco.
HOMBRES DE TRONO: 60
CORTEJO MANTILLAS: 30 – CORTEJO
HOMBRE DE CENTRO: 40
BANDA: Asociación Musical de Olvera.
3 TRONOS
SALIDA: 21.00 H.
ITINERARIO: Plaza de la Iglesia, C/ Carmen, Plaza General Chinchilla, Plaza de Los Naranjos, C/ Estación, Plaza de la Victoria, C/ Pedraza, Avda. Ramón y Cajal, C/ Tetuán Practicante Manuel Cantos, C/ Marqués de Nájera, Avda. Nabeul, Puente de Málaga, Tribuna, C/ Ntro. Padre Jesús Nazareno, C/ Arte, C/ Portada, C/ Chorrón, Plaza Puente Ronda, C/ Peral, C/ Huerta Chica, Plaza de la Victoria, C/ Estación, Plaza de Los Naranjos, Plaza General Chinchilla, C/ Carmen, Plaza de la Iglesia y a su Templo (Parroquia Ntra. Sra de la Encarnación).

martes santo marbella
MIÉRCOLES SANTO: Nazareno
REAL, ILUSTRE, VENERABLE Y ANTIGUA HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR Y SANTO SEPULCRO
“Entonces se lo entregó para que lo crucificaran. Tomaron a Jesús, y cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado “de la Calavera” (que en Hebreo se dice Gólgota).”San Juan 19 16,17. Pasaje representado: Jesús carga con la cruz camino al Gólgota.
ADVOCACIÓN: Ntro. Padre Jesús Nazareno
AUTOR IMAGEN: D. José Rivera (1943), restaurada por D. José Dueñas Rosales (2006).
RESEÑA HISTÓRICA: La Hermandad del Nazareno, es de las más antiguas de Marbella, existen documentos de principios del Siglo XVII (1610). Donde se encarga una imagen del Nazareno a los imagineros malagueños Hnos. Gómez para Marbella.
TRONO: Fabricado en los talleres malagueños del orfebre Cristóbal Martos Muñoz (2001).
TÚNICAS: Túnicas moradas y faraonas del mismo color con cíngulo dorado.
HOMBRES DE TRONO: 120
MANTILLAS: 50
NAZARENOS: 225
BANDA DE MÚSICA: Abriendo la Procesión Agrupación Musical Virgen del Carmen de Sevilla, acompañando a Ntro. Padre Jesús Nazareno, Agrupación Musical Santa Ana de Olvera (Cádiz). Escolta al trono de Ntro. Padre Jesús Nazareno la Centuria Romana de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Campillos.
ADVOCACIÓN: María Santísima del Mayor Dolor.
AUTOR IMAGEN: D. José Dueñas Rosales (1996), sustituye a la anterior imagen que data de finales del siglo XVIII, procedente del Convento de los Padres Capuchinos de Córdoba.
RESEÑA HISTÓRICA: En 1960 es procesionada por primera vez la imagen de María Santísima del Mayor Dolor. El 10 de febrero de 1996 es reemplazada por otra de mayor tamaño obra del imaginero malagueño D. José Dueñas Rosales.
TRONO: El trono antiguo fue realizado en los talleres Angulo en Lucena (Córdoba), ha sido ampliado y mejorado en los talleres malagueños del orfebre Cristóbal Martos Muñoz (2001).
TÚNICAS: Túnicas azules con cíngulo blanco, faraona blanca y guantes blancos.
NAZARENOS: 100
HOMBRES DE TRONO: 120
MANTILLAS: 40
BANDA MÚSICA: Agrupación Musical Vera Cruz de Estepona. 
2 TRONOS
SALIDA: 20. 30 H
IGLESIA: Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación
ITINERARIO: Salida Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación, C/ Trinidad, C/ Salinas, C/ Arte, C/ Nuestro Padre Jesús Nazareno, Plaza Puente Málaga, Avda. Nabeul, C/ Marqués de Nájera, Plaza Practicante Manuel Cantos, C/ Tetuán, Avda. Ramón y Cajal, C/ Huerta Chica, C/ Peral, Plaza Puente de Ronda, C/ Chorrón, C/ Portada, C/ Arte, C/ Salinas, Plaza del Santo Sepulcro, C/ Trinidad y a su Templo 


JUEVES SANTO: Calvario
MUY ILUSTRE, VENERABLE Y FERVOROSA HERMANDAD DE NAZARENOS Y COFRADÍA DE CULTO Y PROCESIÓN DEL SANTO CRISTO DE LA EXALTACIÓN, MARÍA SANTÍSIMA DEL CALVARIO
ADVOCACIÓN: Stmo. Cristo de la Exaltación.
AUTOR: D. José Dueñas Rosales.
AUTOR TRONO: Talleres de Orfebrería Martos 2009
TÚNICAS: Negra y Capirote Burdeos.
HOMBRES DE TRONO: 90
NAZARENOS: 60
BANDA: Agrupación Musical La Pollinica de Marbella.
ADVOCACIÓN: Mª Santísima del Calvario
AUTOR: D. Ricardo Dávila – 1982
AUTOR TRONO: Talleres de Orfebrería Martos 1999
TÚNICAS: Negra y Capirote Turquesa.
HOMBRES DE TRONO: 100
NAZARENOS: 70
BANDA: Banda Asociación Musical Virgen del Rosario de Algatocín.
2 TRONOS
SALIDA: 18.00 H
CAPILLA: Ermita del Calvario
ITINERARIO: Plaza de la Ermita, C/ Huerta Belón, Avda. del Calvario, C/ Jacinto Benavente, C/ Castillejos, C/ Peral, Plaza Puente Ronda, C/ Chorrón, C/ Portada, C/ Arte, C/ Ntro. Padre Jesús Nazareno, Puente Málaga, Avda. Nabeul, C/ Félix Rodríguez de la Fuente, Av. Ramón y Cajal, C/ Huerta Chica, C/ Castillejos, C/ Jacinto Benavente, Avda. del Calvario, C/ Huerta Belón, Plaza de la Ermita y a su templo. 
29 al 31 marzo a las 19.30 h. Solemne Triduo en honor de nuestros Sagrados Titulares en la Iglesia El Calvario, a cargo de D. Rafael Párroco de la Iglesia de El Calvario. 
31 marzo, al finalizar la Eucaristía, subida de las imágenes en Vía Crucis, desde la Iglesia del Calvario a la Ermita. 
A partir del 13 de marzo, de 17.30 a 20.30 h, la capilla del Calvario, estará abierta de lunes a sábado, para atender a los todos los hermanos en el pago de cuotas y adquisición de enseres, así como para los nuevos hermanos.
9 de abril, 12.00 h. en la Plaza de la Ermita del Calvario, bendición de Palmas y Olivos hasta la Parroquia Sto. Cristo del Calvario.
13 abril, 12.30 h. Imposición de Medallas y Bienvenida a los nuevos Hermanos, en la Plaza de la Ermita ante los Sagrados Titulares.

JUEVES SANTO: Cristo del Amor
REAL, ANTIGUA Y EXCELENTÍSIMA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR, MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD Y SAN JUAN EVANGELISTA
Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor. como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto. Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros, como yo los he amado”. Juan15,10-12 
ADVOCACIÓN: Santísimo Cristo del Amor
AUTOR: D. Juan Manuel Miñarro (1989)
AUTOR TRONO: D. Francisco Palma Burgos (Restaurado por D. Rafael Ruiz Liébana)
TÚNICAS: Terciopelo rojo con botonadura dorada, cíngulo blanco y capirote en raso blanco.
MANTILLAS: 35
NAZARENOS: 120
HOMBRES DE TRONO: 75
BANDA DE MÚSICA: Banda y escuadrón de la Hermandad de antiguos caballeros legionarios de Torremolinos.
ADVOCACIÓN: San Juan Evangelista
AUTOR: Atribuido a D. Pedro de Ocampo (siglo XVII) (Restaurado por D. Juan M. Miñarro en 1989).
AUTOR TRONO: D. Rafael Ruiz Liébana
MANTILLAS: 10
TÚNICAS: Terciopelo verde, con botonadura dorada, cíngulo rojo y con capirote en terciopelo rojo.
MANTILLAS: 10
NAZARENOS: 70
HOMBRES DE TRONO: 60
BANDA DE MÚSICA: Agrupación Musical Virgen de las Angustias de Granada.
ADVOCACIÓN: María Santísima de la Caridad
AUTOR: D. Francisco Pinto Barraquero (Jerez 1959). Restaurada por D. Juan M. Miñarro.
AUTOR TRONO: D. Rafael Ruiz Liébana (Málaga)
TÚNICAS: Zarga blanca con botonadura dorada, cíngulo rojo y capirote de terciopelo rojo.
MANTILLAS: 35
NAZARENOS: 100
HOMBRES DE TRONO: 80
BANDA DE MÚSICA: Asociación Cultural Musical “La Lira” de Iznajar.
3 TRONOS
SALIDA: 20.00 H.
CAPILLA: Ermita de Santiago – Plaza de los Naranjos.
ITINERARIO: Plaza de Los Naranjos (liberación del preso), C/ Estación, Plaza de la Victoria, C/ Huerta Chica, C/ Peral, Puente de Ronda, C/ Chorrón, C/ Portada, C/ Arte, C/ Nuestro Padre Jesús Nazareno, Puente Málaga (petición de venia en tribuna); Avda. Nabeul, C/ Felix Rodríguez de la Fuente, Avda. Ramón y Cajal, C/ Huerta Chica, Plaza de la Victoria, C/ Estación, Plaza de los Naranjos y encierro en su ermita.
RESEÑA HISTÓRICA: En 1948, un grupo de jóvenes, tras conversaciones con el Párroco Arcipreste D. Manuel Ballesteros Jiménez, fundaron la Cofradía del Stmo. Cristo del Amor. Al año siguiente, se procesionó, por primera vez, el Viernes Santo. En noviembre de ese año, se decidió que la imagen de San Juan Evangelista, acompañaría también al Stmo. Cristo del Amor, En el año 1967, la Cofradía incorpora la imagen de María Santísima de la Caridad, en trabajos de restauración, se encontró un pergamino en el interior de La Virgen, en el que se incluía el nombre de la advocación, la cual, coincidía con el nombrado por la Cofradía, María Stma. de la Caridad y se verificó que databa del siglo XIX y que perteneció a una Cofradía de Jerez.
De nuestros últimos años, cabe destacar la remodelación de nuestra casa Hermandad, así como la elaboración de los tronos de María Stma. de la Caridad con diseño de Palma Burgos padre y de San Juan Evangelista, la restauración y ampliación de los varales del trono del Stmo. Cristo del Amor, todo ello bajo la mano del gran artista D. Rafael Ruíz Liébana. Así como la realización,a imagen del original, en el año 1992, de la talla del Stmo. Cristo del Amor por obra de D. Juan Manuel Miñarro López. Para terminar, destacar el honor que nos hicieron en 2004 sus Majestades los Reyes de España, D. Juan Carlos I y Doña. Sofía, al aceptar ser nuestro Hermano Mayo Honorario y nuestra Camarera Mayor.

semana santa marbella
VIERNES SANTO: Yacente
REAL, ILUSTRE, VENERABLE Y ANTIGUA HERMANDAD SACRAMENTAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR Y SANTO SEPULCRO.
“Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con los aromas, según se acostumbraba a enterrar entre los Judíos. Había un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto, un sepulcro nuevo donde nadie había sido enterrado todavía”. San Juan 19 40, 41. Pasaje representado: Jesús Yacente es traslado al Sepulcro.
ADVOCACIÓN: Cristo Yacente.
IMAGEN: En 1955 El Ayuntamiento de Marbella dona una imagen de los talleres de arte religioso de Olot que es sustituida en 1985 por una nueva talla en madera de cedro policromado, obra del escultor hispalense D. Ricardo Rivera Martínez.
RESEÑA HISTÓRICA: El Santo Sepulcro, es posible demostrar que con anterioridad a 1697 ya existía la Hermandad de la Muerte y Santo Entierro de Cristo ya que se han encontrado testamento de dicha fecha donde se dona una cruz de procesión a dicha Hermandad. Existen numerosas referencias a esta hermandad durante todo el Siglo XIX, quedando indisolublemente unida a la Hermandad del Nazareno en 1955 fecha en la que esta Hermandad refunda a la Hermandad del Santo Sepulcro en el seno de la misma. 
AUTOR TRONO: D. Rafael Ruiz Liébana (1997)
TÚNICAS: Túnicas color negra, pleita de esparto ancha, faraona y guantes color negro y Escapulario de la sección (Cruz de Jerusalén). Nuevos equipos con capa y capirote negro.
HOMBRES DE TRONO: 65
MANTILLAS: 50
NAZARENOS: 100
BANDA DE MÚSICA: Banda del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión.
1 TRONO
SALIDA: 21.00 h
CAPILLA: Santo Sepulcro (Casa Hermandad).
ITINERARIO: Salida Plaza Santo Sepulcro, C/ Trinidad, Plaza de la Iglesia, C/ Carmen, C/ Ortiz de Molinillo, C/Virgen de los Dolores, C/ Remedios, Puente de Ronda, C/ Ancha, Plaza Santo Cristo, C/ San Francisco, C/ Salvador Rueda, Avda. Juan Alameda, C/ Ntro. Padre Jesús Nazareno, Pza. Puente Málaga, Avda. Nabeul, C/ Marqués de Nájera, Pza. Practicante Manuel Cantos, C/ Tetuán, Avda. Ramón y Cajal, C/ Huerta Chica, Plaza de la Victoria, C/ Estación, Plaza de los Naranjos, Plaza General Chinchilla, C/ Carmen, Plaza de la Iglesia, (Estación Penitencial dentro de la Iglesia), C/ Trinidad, Plaza del Santo Sepulcro y Encierro.
13.00 h. a 15.00 h. 1º Vela de la Legión al Santo Cristo Yacente en el Altar Mayor de la Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación.
19.45 h. Recogida del Pendón del Excmo. Ayuntamiento de Marbella.
20.30 h. Traslado del Santo Sepulcro desde la Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación hasta la Capilla por parte de un Piquete de la Legión para su Entronación.
LUGARES DE INTERÉS: Desde las 13:00 horas a las 15:00 h., el Santo Cristo Yacente será custodiado por miembros de la escuadra del IV Tercio de la Legión en la Iglesia de la Encarnación. Así mismo, a las 19:30 horas los miembros de la Junta de Gobierno y el piquete y banda de Guerra de la Legión, solicitarán la venia para el uso del Pendón de la Ciudad a las puertas del Ayuntamiento siendo recibidos por la Corporación Municipal. A las 20:00 horas se llevará a cabo el solemne traslado del Santo Cristo Yacente a hombros de la escuadra de la Legión desde la Iglesia de la Encarnación hasta la Plaza del Santo Sepulcro donde será entronizado para su Estación Penitencial. Destacamos como punto de especial interés la subida de C/ Ancha y el paso por Avda. de Juan Alameda visto desde las escalinatas de C/ Arte.
VIERNES SANTO: Soledad
HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
ADVOCACIÓN: Ntra. Sra. de la Soledad.
AUTOR: Autor desconocido, restaurada en 1973 por S. Santos de Sevilla y posteriormente en 1983 por Rafael Gómez de Málaga.
RESEÑA HISTÓRICA: Hay testimonios documentales que remontan su fundación al año 1.670 (siglo XVII), cuando el Papa Clemente X le concede una Bula Pontificia con sus consiguientes privilegios. Vendrían otros dos más en el siglos sucesivos, una Benedicto XIV en 1.748 (siglo XVIII) y la de Pío IX en 1.836 (siglo XIX). Estos documentos sin duda nos indican el notable arraigo que esta Hermandad, que pervive en nuestros días, hubo de tener ya por aquellos años en la ciudad de Marbella.
AUTOR TRONO: Plata Meneses 1916, Madrid, Plateado de nuevo 1957 y en 2005 por D. H. Angulo de Lucena (Córdoba)
TÚNICAS: Terciopelo Negro y Faraones.
HOMBRES DE TRONO: 65
MANTILLAS: 50
NAZARENOS: 300
1 TRONO
IGLESIA: Ntra. Sra. de la Encarnación.
SALIDA: 22.00 H.
ITINERARIO: Plaza de la Iglesia, C/ Carmen, C/ Ortiz de Molinillo, C/ Virgen de los Dolores, C/ Remedios, Plaza Puente Ronda, C/ Ancha, C/ San Francisco, C/ Salvador Rueda,C/ Postigo, C/ Portada, C/ Arte, C/ Ntro. Padre Jesús Nazareno, Plaza Puente de Málaga, Avda. Nabeul, C/ Marqués de Nájera, Plaza Practicante Manuel Cantos, C/ Tetuán, C/ Enrique del Castillo, Avda. Ramón y Cajal, C/ Huerta Chica, Plaza de la Victoria, C/ Estación, Plaza de los Naranjos, Plaza General Chinchilla, C/ Carmen, Plaza de la Iglesia, y a su templo.
LUGARES DE INTERÉS: Salida de la Iglesia, zona del casco antiguo con subida por calle Virgen de los Dolores y calle Ancha, Plaza de la Iglesia con encuentro de imágenes y encierro.

semana santa marbella
DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Resucitado
Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima de la Victoria
TITULAR DE LA AGRUPACIÓN DE HERMANDES Y COFRADÍAS
“… ¿Por qué buscáis entre muertos al que vive?. No está aquí. Ha resucitado. Recordad cómo os habló estando todavía en Galilea, cuando dijo que el Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de los hombres pecadores, ser crucificado y al tercer día resucitó…” (Lucas 24, 6.7)
ADVOCACIÓN: Santísimo Cristo Resucitado.
GRUPO ESCULTÓRICO: Ángel anunciando la Resurrección y Romano dormido sobre lápida.
AUTOR DE LAS IMÁGENES: D. Juan Carlos García (1996)
HOMBRES DE TRONO: 50
HERMANOS: Todas las Cofradías con Estandartes de sus Cristos.
BANDAS DE MÚSICA: Agrupación Musical La Pollinica de Marbella
ADVOCACIÓN: María Santísima de la Victoria.
AUTOR DE LAS IMÁGENES: D. Juan Carlos García (2014)
HOMBRES DE TRONO: 60
HERMANOS: Todas las Cofradías con Estandartes de sus ADVOCACIÓNes Marianas.
BANDAS DE MÚSICA: Banda Cornetas y Tambores Vera Cruz de Estepona.
2 TRONOS
11.00 h. Misa de la Agrupación de Hermandades y Cofradías en la Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación, seguidamente procesión.
SALIDA: 11.45 H
ITINERARIO: Salida Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, Plaza de la Iglesia C/ Carmen, Plaza General Chinchilla, Plaza de los Naranjos, C/ Estación, Plaza de la Victoria, C/ Huerta Chica, Avda. Ramón y Cajal, C/ Felix Rodríguez de la Fuente, Avda. Nabeul, Puente de Málaga, C/ Ntro. Padre Jesús Nazareno, C/ Arte, C/ Salinas, C/ Trinidad, Plaza de la Iglesia y a su templo.

 

Semana Santa Marbella 2018

COMPARTIR:


Translate »