24 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

24 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

COMPARTIR:

El flamenco-jazz del pianista gaditano Chano Domínguez, el riesgo del trío estadounidense The Bad Plus y el viraje a los sonidos sureños de la cantante y guitarrista de New Jersey Dayna Kurtz son los platos fuertes del Festival Internacional de Jazz de Málaga, un encuentro musical que celebrará su vigésimo cuarta edición del 9 al 13 de noviembre en los dos teatros municipales de la ciudad, Cervantes y Echegaray. Junto a los citados, que actuarán en el coliseo de la calle Ramos Marín, los aficionados al género de la improvisación podrán ver en el escenario situado en los antiguos cines de la calle Echegaray al Doris Cales Quartet, al trío de Ana Cisneros, al Seamus Blake Quintet y al trío de Sacri Delfino. El encuentro jazzístico ofrecerá además de los 8 conciertos en sala un ramillete de actividades paralelas entre las que destaca un Seminario Internacional que se celebrará en el Conservatorio Profesional Manuel Carra. Pasacalles diarios por el centro de Málaga y una masterclass gratuita a cargo del Seamus Blake Quintet completan el programa.
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones; el director de Producción de los teatros municipales, Miguel Gallego, y el coordinador del Seminario Internacional, Pablo García, presentaron en rueda de prensa el XXIV Festival Internacional de Jazz de Málaga, que con la participación del Echegaray y las actividades paralelas regresa a un propósito de impregnar toda la ciudad que se perdió hace años por la carencia de espacios adecuados. La presencia de la tierra está representada por las actuaciones de la malagueña afincada en Barcelona Ana Cisneros y por la Insostenible Big Band, cuyo concierto, programado dentro del ciclo On Echegaray, también encuentra refugio dentro del paraguas del Festival. Las entradas estarán disponibles desde el próximo miércoles en los puntos de venta habituales de los teatros Cervantes y Echegaray.

El ciclo comienza el martes 9 de noviembre con un pasacalles que recorrerá de 13.00 a 14.00 horas el centro, y que se repetirá diariamente hasta el viernes 12 incluido. Desde la calle Larios hasta el Cervantes, pasando por las plazas de la Constitución, Uncibay y Merced y por la calle Granada, disfrutaremos del sonido ‘dixieland’ de la Marching Band Andajazz, formada por músicos de Valencia, Barcelona y Málaga: Enrique Oliver (saxo tenor), Pablo Garvé (saxo alto), Voro García (trompeta), Dani Rodríguez (percusión), Jonás Molberck (helicón y tuba), Enric Peinado (banjo) y Aran Montagood (trombón). El mismo 9 (21.00 horas) comienzan los conciertos en sala con la visita al Echegaray de la neoyorkina Doris Cales, cuyo cuarteto, que completan German Kucich al piano, Juanma Barroso a la batería, y Toño Miguel al contrabajo, presentará su tercer álbum, Doris Cales… and all that jazz, en el que alterna temas propios con originales arreglos de temas de Erykah Badu, Beatles o Elvis Presley.

                                                          The Bad Plus

El miércoles 10 hay doble oferta. En el Teatro Cervantes (21.00 h.) Chano Domínguez revisará con su maestría al piano la obra de los grandes compositores españoles del principio del pasado siglo. Albéniz, Granados y Falla recreados en clave flamenca y por un combo en el que el gaditano se rodea de tres grandes, Tomasito al baile, Israel Suárez “Piraña” a la percusión y Blas Córdoba “El Kejío” al cante. Con ellos repasará el disco Piano ibérico, que además de tan originales versiones contiene temas escritos por Chano según el mismo concepto. Y poco después Ana Cisneros llevará al Echegaray (22.30) con un punto de partida acústico innovador y minimalista su homenaje a algunos representativos tríos del jazz (Nat King Cole o Ahmad Jamal), así como a cantantes que le han influido, como Nancy Wilson o Dinah Washington. La voz y la caja de la malagueña residente en Cataluña tendrán el apoyo de Phil Wilkinson al hammond, Dave Mitchel a la guitarra y Fredrik Carlquist al saxo tenor.


El jueves 11 (21.00 horas) el Festival de Jazz acoge a La Insostenible Big Band, combo formado por profesores y alumnos de los conservatorios de enseñanza profesionales y superior de Málaga, y ya programado en el ciclo On Echegaray, y el viernes coincidirán la innovación y el clasicismo del género. Al Teatro Cervantes (21.00 h.) llega un trío capaz de versionar en clave de jazz de vanguardia desde el “Iron man” de Black Sabbath, el “Smell like teen spirit” de Nirvana, el “Comfortable numb” de Pink Floyd y el “We are the champions” de Queen hasta temas de Ornette Coleman, Bowie, Radiohead y Aphex Twin, pasando por música de Stravinsky o Bacharach. Pero The Bad Plus presentan en esta ocasión Never stop, disco en el que Reid Anderson (contrabajo), Ethan Iverson (piano) y David King (batería) han incluido únicamente composiciones propias, en un estilo ecléctico que oscila de lo suave y melódico a lo intenso y abstracto, desde el swing al techno de los 80. Y en el Echegaray (22.30) actuará el saxofonista británico Seamus Blake, quien acaba de publicar con su nuevo quinteto un álbum, Bellwether, que alterna desde un estilo clásico repertorio propio y versiones de Scofield o del Cuarteto para cuerdas en sol menor de Debussy en clave de swing. Poco antes de su concierto (de 19 a 20 horas), Blake y sus músicos (Matt Clohesy, contrabajo; David Kikoski, piano; Lage Lund, guitarra, y Ramón Prats, batería) impartirán en el mismo escenario y con acceso libre hasta completar el aforo una masterclass para aficionados y músicos.

El sábado 13 cierran el XXIV Festival de Jazz los ‘sets’ de Dayna Kurtz en el Cervantes (20.00 horas) y el Sacri Delfino Trío en el Teatro Echegaray (22.00). La inclasificable estadounidense acudirá con su sexto álbum de estudio bajo el brazo, un American standard visceral y desgarrador que la cantautora conocida por interpretar a Cohen y por sus devaneos por el folk y el cabaret define como su disco “más sureño, con las raíces más profundas en la música popular de los primeros años 60 y en la edad dorada de la música country”. La guitarra y la voz de Kurtz, tantas veces comparada con la de Nina Simone, tendrá el apoyo en escena de los teclados de Peter Vitalone. Y el guitarrista argentino afincado en Madrid Sacri Delfino presentará junto a Gerardo Ramos, contrabajo, y Pepe Acebal, batería, Jairanía, un primer disco de jazz introspectivo y sensible galardonado en los Premios Acid Jazz Hispano y que le ha aupado a la elite del panorama jazzístico español.
La principal actividad paralela del Festival será el I Seminario Internacional de Jazz, que se celebrará del 10 al 12, en sesiones matinales, en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra. Los componentes del Seamus Blake Quintet, más el saxofonista Ernesto Aurignac, forman el equipo de profesores de una actividad que organizan Xenia Producciones y el Teatro Cervantes, y que además de las clases matinales de técnica instrumental, armonía, improvisación y combos ofrecerá jam sessions vespertinas en el Hotel Málaga Palacio.
Más info www.teatrocervantes.es

marbella chic

COMPARTIR:


Translate »