4. Enfermedades de Transmisión Sexual entre los jóvenes

enfermedades de transmisión sexual

4. Enfermedades de Transmisión Sexual entre los jóvenes

COMPARTIR:

Actualmente está habiendo un aumento de las Enfermedades de Transmisión Sexual entre los jóvenes. Algo que preocupa y mucho. Una ETS no diagnosticada y tratada a tiempo, puede transmitirse sin saberlo y tener serias consecuencias para la salud del afectado y de sus parejas sexuales.

Marbella 24-8-20.- Los contagios por enfermedades de transmisión sexual están aumentando y lo hacen de manera alarmante entre los jóvenes.

Actualmente nos encontramos con el siguiente panorama:

Mayor incidencia en los últimos tiempos

Los contagios por enfermedades de transmisión sexual no sólo no ceden, sino que aumentan y lo hacen de manera alarmante y constante desde el año 2000. Según la Organización Mundial de la Salud, cada día hay un millón de nuevos casos en el mundo.  Por ejemplo, la sifilis se ha incrementado un 76% en Europa en los últimos 20 años. Esta escalada, que afecta a todas las infecciones de transmisión sexual, solo puede ser frenada mediante la detección y los tratamientos precoces.

Cierto relajamiento por parte de la población

En primer lugar, el empleo del preservativo ha decaído de manera considerable porque se teme menos a la adquisición del VIH. Y en segundo lugar, desde la aparición de internet, han aumentado el número de relaciones sexuales con parejas esporádicas. Cada vez son más jóvenes, menores de 25 años, que practican sexo sin protección y tienen relaciones sexuales de riesgo.

enfermedades de transmisión sexual

Esta situación afecta especialmente a los jóvenes

Tanto es así, que ya hay casos registrados de diversas infecciones en menores de 15 años, mientras que el segmento de edad entre los 15 y 19 años supera en varias infecciones a los mayores de 35 años. Es el caso del herpes genital y la chlamydia trachomatis, cada vez más frecuentes en menores de 25 años, donde se concentra el 50% de los casos de estas infecciones.

¿Están los jóvenes informados de los riesgos?

En general, los jóvenes se cuidan mucho, haciendo ejercicio físico y con una dieta sana, pero apenas se preocupan de su salud sexual. La mayoría de los jóvenes desconocen muchas infecciones de transmisión sexual, cómo se transmiten, cómo deben protegerse y también las complicaciones que pueden producir, sucediendo éstas en los momentos más inoportunos, como es el caso de un recién nacido, en un embarazo, causar infertilidad o provocar graves problemas para la salud.

 

Las ETS continúan siendo abordadas con un halo de secretismo por parte de la sociedad

Este es otro factor que juega en contra del diagnóstico de estas enfermedades: la vergüenza o el estigma que siguen generando. La mayoría de los jóvenes prefieren consultar páginas o foros por internet, antes que ir al médico. Debemos vencer estos estigmas y sacar las enfermedades de transmisión sexual a la luz porque son mucho más comunes de lo que pensamos.

Dra. Marta Frieyro

Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología

En HC Marbella International Hospital contamos con Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual que garantiza:

  • Confidencialidad absoluta
  • Rapidez en la atención médica, en la obtención de resultados y en la aplicación del tratamiento
  • Máxima fiabilidad y seguridad (contamos con PCR en tiempo real, técnica de referencia para ETS)
COMPARTIR:


Translate »