07/05/2018 15:58:17

LA ESTUPA DE LA ILUMINACIÓN DE BENALMÁDENA:  Monumento budista para la paz

Jacqueline Campos
Compartir :

Gracias a los deseos de Lopon Tsechu Rinpoche,  gran maestro budista de los Himalayas, el 5 de octubre de 2003 se inauguró la estupa de la Iluminación en Benalmádena, un monumento budista para la paz, prosperidad y armonía del mundo, y un excelente lugar para la meditación, cargada de energía por las poderosas ceremonias realizadas por los lamas. Un estupa es una de las estructuras más fascinante del mundo, reconocida como espejo de nuestras culturas, y su transformación se erige como testigo de los cambios en nuestros conceptos filosóficos. De acuerdo con las enseñanzas budistas, hay ocho tipos diferentes de estupas tibetanas. Cada una de ellas representa un evento importante en la vida del Buda Sakyamuni. En concreto la estupa de la Iluminación simboliza la iluminación del Buda, la naturaleza de una mente totalmente despierta. Al igual que el resto, debe ser construida de acuerdo con instrucciones precisas, diseño y proporciones exactas que deben cuidarse en forma estricta. La estructura externa tiene un significado profundo en muchos niveles y sus contenedores internos, llamados cuartos del tesoro, están llenos de objetos con un alto valor simbólico. Destacan 6.000 imágenes budistas de arcilla fabricadas por dos estudiantes occidentales de Rinpoche, que representan seis aspectos búdicos diferentes, media tonelada de plegarias budistas impresas en papel de algodón, las enseñanzas completas del Buda Sakyamuni o Kanjur y las explicaciones completas de estas enseñanzas o Tenjur, innumerables objetos y reliquias sagradas traídas de los más santos lugares budistas de los Himalayas, y una reliquia del Buda Kashyapa, el Buda anterior a Sakyamuni.



estupa budista benalmadena



La estupa de la Iluminación en Benalmádena es una de las pocas excepciones en el mundo, ya que incorpora una sala de meditación en su estructura interna. Esto fue posible gracias a sus dimensiones, se trata de la estupa más grande de Occidente. El monumento se construyó en una plataforma panorámica que da sobre la Costa del Sol, con la ayuda del arquitecto Wojtek Kossowski, quien participó en la construcción de otras 16 estupas dirigidas por Lopon Tsechu Rinpoche in Alemania, Austria, Polonia, Dinamarca, Rusia, Suiza, y España, en los últimos diez años. Tiene 33 metros de altura y una base con un ancho de cerca de 26 metros. Incluye, en su interior, una sala de meditación de más de cien metros cuadrados. Desde el techo de esta sala hasta la cima de la sombrilla bañada en oro, la estupa está completamente llena de objetos sagrados. Las pinturas de sus paredes representan la historia de vida del Buda Sakyamuni, el Buda histórico y fueron elaboradas en seis meses por artistas originarios de Nepal. En el sótano de la estupa, hay un lugar para exposiciones relacionadas con el budismo tibetano y la cultura de los Himalayas.



estupa budista benalmadena



 ASPECTOS DE INTERÉS



HORARIO DE APERTURA

De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.00

Domingo de 10.00 a 19.30 sin pausa. Lunes: cerrado.



MEDITACIÓN

Cada martes y viernes a las 18.30 de la tarde hay una meditación guiada llamada "Meditación guiada sobre las tres luces." Esta meditación proviene de la escuela Karma Kagyu del budismo tibetano. Todos están invitados a participar.



CHARLA

Los domingos a las 18.00 horas de la tarde, en la sala de meditación se da una charla introductoria sobre diferentes temas de la filosofía del budismo tibetano. Las charlas son ofrecidas por maestros budistas occidentales y tibetanos. La entrada es gratuita.



Más información: http://www.stupabenalmadena.org/es/stupa_es.html


Compartir :

Galería de Fotos > LA ESTUPA DE LA ILUMINACIÓN DE BENALMÁDENA

Deja tu opinión

Publicidad

Publicidad

Calendario de Eventos

<< Próximos Eventos: Jul 2018 >>

LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Vídeos

Publicidad