KIPPENBERGER MIRÓ A PICASSO

KIPPENBERGER MIRÓ A PICASSO

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El Museo Picasso Málaga acoge la exposición Kippenberger miró a Picasso que podrá verse hasta el 29 de mayo. La muestra, comisariada por la Dra. Eva Meyer-Hermann, reúne una selección de 55 obras entre pinturas de gran formato, dibujos y esculturas, así como 48 libros de artista y 73 carteles y tarjetas de invitación realizados por el creador alemán a lo largo de su carrera. Controvertido, multidisciplinar, en ocasiones irreverente y extremadamente prolífico, Martin Kippenberger sintió un gran interés por la figura de Pablo Picasso, desde sus inicios hasta el final de su vida. Esta atracción se tradujo en trabajos y series completas de obras directamente referidas al creador andaluz.
Martin Kippenberger (Dortmund, Alemania, 1953 – Viena, Austria, 1997) pertenece a una generación de creadores alemanes que analiza el papel del artista en la cultura contemporánea. La exposición que el Museo Picasso Málaga le dedica es una de las más relevantes de su obra en España, país en el que habitó a finales de los años ochenta y en el que creó una de sus series de obras directamente referida a Pablo Picasso, por cuya figura sintió desde sus inicios una particular atracción. El Museo Picasso Málaga continúa así con una línea iniciada en el año 2010, dedicada a indagar en los diversos modos de relación establecidos entre creadores fundamentales que han realizado su trabajo a partir de la segunda mitad del siglo XX y Pablo Picasso.
Kippenberger mira a Picasso
A Martin Kippenberger la obra de Picasso le fue familiar desde la infancia. Reproducciones de sus obras colgaban en el hogar que habitó de niño, cuando ya despuntaba con un talento que, como en el caso del artista andaluz, fue alentado por su padre, aficionado a la pintura. Desde entonces y hasta el final de su vida, las alusiones al arte de Picasso se repitieron constantemente.

martin kippenberger, museo picasso malaga

Entre las referencias explícitas se encuentra el libro De la impresión a la expresión. Cuarto de siglo de Kippenberger, que editó con motivo de su 25º cumpleaños bajo el nombre de Editorial Herederos de Pikasso: Berlín / París 1979, cambiando la ‘c’ de Picasso por la ‘k’ que era su propia inicial. El libro forma parte de la exposición del Museo Picasso Málaga.
Ya a mediados de los ochenta, para una exposición en las Islas Canarias, Kippenberger realizó el cartel y la tarjeta de invitación –también expuestos— utilizando una conocida fotografía tomada por David Douglas Duncan en 1962 en la que Pablo Picasso posa de modo orgulloso. Esta misma imagen le sirvió de inspiración para el conjunto de fotografías con las que ilustró un calendario de 1988 y para crear, ese mismo año, una serie completa de autorretratos en gran tamaño que pinta durante su estancia en la localidad sevillana de Carmona. Una selección de estos impresionantes óleos pueden verse en el MPM. Un año antes de morir, volvió a interesarse por las fotografías que David Douglas Duncan realizó de Pablo Picasso y, en concreto, de su esposa y luego viuda Jacqueline Roque. El resultado fue Jacqueline: los cuadros que Pablo ya no pudo pintar (1996), una serie de óleos –varios de ellos en la exposición— que reflexionan sobre los límites difusos entre retrato y autorretrato, entre lo masculino y lo femenino, la identidad y la pérdida. Al respecto, el propio Kippenberger explicó: “Picasso ha muerto, y ella se ha puesto triste. Así que yo me hago cargo de su trabajo. Basándome en las últimas fotos que había de Jacqueline Picasso, en blanco y negro y desenfocadas, intento trasladarlas al color y convertirlas en Picassos. En cierto modo, completar su obra, por así decir. Al fin y al cabo, ella fue uno de sus temas principales”.

                          martin kippenberger, museo picasso malaga

Publicación y actividades paralelas
Kippenberger miró a Picasso está comisariada por la Dra. Eva Meyer-Hermann, quien tras trabajar como conservadora jefe en el Van Abbemuseum de Eindhoven, ha desarrollado una carrera como comisaria independiente. La Dra. Meyer-Hermann es asimismo la autora del texto incluido en el libro editado para la ocasión en inglés y español. Esta publicación reúne la obra de Martin Kippenberger basada en su interés por la figura de Pablo Picasso.
Con el fin de reflexionar sobre la situación del arte en los años en los que Kippenberger vivió en España, el MPM ha organizado un seminario que, dirigido por el historiador del arte y comisario Pedro Pizarro, se celebrará bajo el título de Éxitos y fracasos de la pintura en los años ochenta. Cada una de las sesiones estará dedicada a un sector profesional concreto vinculado al arte. Así, en la primera, que tendrá lugar el miércoles 27 de abril, intervendrán los críticos Manel Clot, Fernando Huici, Ángel Luis Pérez Villén y Kevin Power. Los promotores y galeristas Juana de Aizpuru, Pepe Cobo, Norberto Dotor y Tecla Lumbreras protagonizarán el miércoles 4 de mayo el segundo de los debates. El miércoles 11 de mayo tendrá lugar la tercera y última sesión, en la que participarán los artistas Chema Cobo, Curro González, Guillermo Paneque e Ignacio Tovar. Todas tendrán lugar a las 20.00 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Para los alumnos de la UMA que deseen obtener un crédito de libre configuración la inscripción y asistencia son obligatorias. Del mismo modo, Kippenberger miró a Picasso será el tema principal de las Charlas en el Museo, las visitas guiadas que cada jueves a las 18.00 horas tienen lugar en el MPM. Para participar, tan sólo es necesario inscribirse en la Taquilla, pues la visita es gratuita con la adquisición de la entrada.

Dirección: Palacio de Buenavista. C/ San Agustín, 8. 29015 Málaga. T.902 44 33 77. www.museopicassomalaga.org

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