c. de salamanca

CASTAÑO SANTO DE ISTÁN: El abuelo del bosque

30/10/2010 14:11:33 | José Antonio Serrano Chinchilla




Con motivo del día 1 de noviembre, Día de todos los Santos y Difuntos, es tradicional en nuestra zona el peregrinaje al campo, siempre olvidado por estos lares, en compañía de nuestros familiares y amigos, para pasar un día en la naturaleza, asando castañas, si son pilongas, mejor que mejor. Próximamente hablaremos del Valle del Genal, de la ruta de Fray Leopoldo de Alpandeire, con salida en Atajate, para terminar en Gaucín, aprovechando el estallido de los castaños, con sus fabulosos erizos y colorido. Por ello, para este día tan señalado, os traemos esta ruta de senderismo, cedido el artículo y fotografías, gentilmente, por el webmaster de la página Web Senderismo y Turismo Rural en Málaga, Andalucía.

“El castaño santo de Istán, el "abuelo" del bosque”

Se trata de un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra ubicado en la zona llamada del Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán, en un bello paraje que ensalza aún más su valía. Es, probablemente, el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves ya que su edad está cifrada en torno a los 1.000 años. Sus dimensiones son colosales, ya que al tamaño de su tronco, con casi 5 metros de diámetro y 20 de perímetro, hay que unir su altura que ronda los 30 metros y la grandiosidad de su copa.





Cuentan las leyendas que bajo él, se celebraron misas en las que participaban más de 100 personas, entre ellas una a la que asistieron los Reyes Católicos a finales del siglo XV previa a la reconquista de Marbella, u otra de acción de gracias ofrecida por D. Luis Ponce de León, duque de Arcos, tras la victoria que puso fin a la rebelión morisca en septiembre de 1570. Para llegar al castaño santo tenemos que tomar diferentes carreteras, caminos, carriles y al final un paseo por el alcornocal que rodea al castaño santo. La longitud total es de unos 21 Km. solo la ida.





Es recomendable acercarnos más en coche hasta alcanzar altura. Recomendable dejarlo en la casa del forestal o en Venta Quemá. Desde la n-340 a la altura de Puerto Banus, nos salimos de la autovia y buscamos pasando por Nueva Andalucía la redonda del Club de Golf Los Naranjos y desde aquí Buscamos "El Puente del Herrojo" junto al Campo de Golf La Quinta. Otra Opción es desde la carretera de Ronda. Una vez pasado San Pedro Alcántara en dirección Ronda, antes del puente de la autopista de peaje que cruza esta carretera, a la altura de la redonda sale una carretera que va al Hotel La Quinta. Alcanzaremos el Campo de Golf y llegaremos a la Pista al subir y cruzar el Río Guadaiza.





HITO1: PUENTE DEL HERROJO. Es un puente con un arco superior burdeos. Siguiendo paralelo el cauce del Río Guadaiza alcanzamos la pista forestal. Subir carretera paralela al río dejando atrás el campo de Golf.

HITO2: PUENTE DE HORMIGON SOBRE EL GUADAIZA. Cruzar el Río y tomar pista que sale a la derecha. La de la izquierda NO, sigue el curso del Río y termina en un pequeño embalse. El Carril nos sube por la Cuesta de las Herrizas y nos lleva al Antiguo Camino de Marbella a Ronda. ¡Ojo, cuidado con los bandidos! este es el histórico camino que usaban los bandoleros y que se utilizo para la Toma de Marbella por las tropas de los Reyes Católicos. Aún hoy día si miráis en el mapa los topónimos nos hablan de las luchas entre moros y cristianos (Puerto de la Refriega, Sierra Real, Plaza de Armas, Cerro del Duque, etc.) Pasos Largos y Flores Arocha fueron los últimos bandoleros y sus tiros siguen haciendo eco por estas sierras.





HITO3: CASA DE FUENSEQUILLA. A los 5 Km. aprox. cuando la cuesta pierde pendiente y aparecen los primeros eucaliptos, nos encontramos una antigua casa de forestales con un horno de pan adosado a un costado. Continuamos subiendo por la pista forestal siempre siguiendo la principal. Alcanzamos la cresta y divisamos Sierra Blanca e Istán. Poco más arriba pude surgir la duda pero una antigua señal caída con las iniciales C. S. nos confirma el camino. Desde aquí el entorno se hace más agradable el alcornocal ha resistido de forma milagrosa a un reciente fuego. Huellas de Jabalí y cochino por todos lados, algún rebaño de ovejas y cabras. No es difícil observar en esta época del año alguna rapaz sedentaria (Buitre, Águila Real, Perdicera, etc.) A la derecha contemplamos el Valle del Guadaiza y en un claro de este, las ruinas de Daidin, antiguo poblado morisco.

HITO 4: VENTA QUEMÁ. En un margen izquierdo del carril, a los pies de un cortafuego, encontramos los cimientos de lo que fue una torre defensiva medieval o atalaya.

HITO 5: CRUCE DEL CASTAÑO SANTO. No hay duda en el único cruce que hay junto a el las señales caídas y mas abajo unas cadenas. Dejamos el coche si hasta aquí llegó y entre unos majestuosos alcornoques y quejigos que le sirven de corte, bajando por donde nos guía el instinto ... aquí lo encontramos. Es recomendable no acercarse a la carrera sin avisar. Sin sobresaltos. Hay que pedir permiso antes de entrar. No debemos olvidar que nos encontramos ante "EL ABUELO DEL BOSQUE". Y nos merece todo el respeto y cariño. Si así lo hacemos, nos recompensará con los mejores regalos. Merece la pena después de la visita a este Venerable Abuelo, acercarnos al Puerto de la Refriega. Volvemos a la pista principal y continuamos el carril hacia el Norte.





HITO 6: TORRENTES DISPERSOS POR EL CARRIL

HITO 7: PUERTO DE LA REFRIEGA. Magnificas vistas de Sierra de las Nieves y el Valle de Río Verde. Este cruce de caminos sería nuestro punto final de la Ruta. El Puerto hace de cruce de caminos: hacia el Norte a Ronda, hacia el valle de Río verde por Sierra Real un caminos sin salida. Al Sur por el Hoyo del Bote, al pié de Sierra Real llegaremos a Río Verde y a Istán. Recomiendo volver por nuestros propios pasos el camino recorrido.

A la vuelta de la ruta, seguimos admirando el bosque de alcornoques mezclado con otras especies de flora, siendo una zona de alto valor ecológico por la cantidad de especies diferentes que podemos identificar. En la fotografía, la jara pegajosa a la izquierda-arriba, nos la encontramos en gran parte del recorrido, siendo fácil identificar por eso mismo, por ser pegajosa al tacto y brillar como si tuviese barniz, podemos encontrar aquí ejemplares con mas de 1 metro de altura. Saludos y buena caminata!

FOTOS: Daniel Díaz www.senderismo-y-turismo-rural.com   


Deja tu opinión

Comentarios

SENSI
30/10/2010 23:48

Es una maravilla, mi marido estuvo haciendo una ruta en bici y cuando trajo las fotos del castaño nos quedamos boquiabiertos de tanta grandeza. Iré a verlo. Bonitas las fotos.

Pilar Ruiz
30/10/2010 14:31

ESPECTACULARRRRRR....IRÉ SIN DUDA A VISITARLO...ME ENCANTA LA NATURALEZA