01/02/2017 12:33:30

LES ROCHES MARBELLA:  Una escuela para formar grandes profesionales y excelentes personas

Jacqueline Campos/Pilar López
Compartir :


Marbella es la capital europea del turismo y el segundo destino turístico mundial, por ello cuenta con la escuela más prestigiosa de España en la formación de estudiantes en la gestión y administración hotelera para el desarrollo de una carrera internacional. Les Roches Marbella International School of Hotel Management está presente desde el año 1995 y en ella conviven estudiantes de mas de 72 nacionalidades distintas. Ha sido acreditada en el ámbito universitario por la New England Association of School& Colleges en Estados Unidos, lo que la convierte en la primera universidad en España en obtener dicha certificación. Por sus aulas pasan un millar de alumnos cada año y, en la actualidad, los 3.500 graduados de esta distinguida escuela desarrollan su actividad en un total de 54 países. Les Roches Marbella es un branch campus de Les Roches International School of Hotel Managemente creada en Suiza en el año 1954 con el objeto de formar a los directivos del sector hotelero internacional. Hoy en día cuenta con Campus en Suiza, España, Jordania y China y ha sido calificada como una de las tres mejores escuelas del mundo en su especialidad.

les roches marbella

Les Roches Marbella ofrece programas de grado y postgrado, full time y partime, impartidos exclusivamente en inglés. El plan formativo lo componen: el Título Universitario en Adminis-tración Hotelera Internacional con cuatro especializaciones; el Postgrado Intensivo en Direc-ción Hotelera Internacional, el Postgrado en Dirección de Marketing para Turismo de Lujo y el mencionado Postgrado Executive en Dirección Hotelera Internacional. La escuela proporciona al alumno las herramientas necesarias para su pleno desarrollo profesional, incluyendo el estudio de gestión de los sistemas informáticos hoteleros de última generación e idiomas. El claustro está formado por 53 profesores que proceden de 13 nacionalidades y cuentan con una amplia experiencia dentro del sector.

les roches marbella

Carlos Díez de la Lastra sustituyó en el cargo a María Teresa Gozalo, que ocupaba la Dirección General de Les Roches Marbella desde 1995. Desde su nombramiento, en 2014, ha impulsado su crecimiento en el mercado nacional y ha contribuido a reforzar su proceso de expansión a escala internacional. Tan sólo un año después, Díez de la Lastra, presenta en primicia en Les Roches Marbella la nueva edición ilustrada de la Declaración Universal de los Derechos Huma-nos en colaboración con el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas, convirtiendo a la escuela en la primera institución de formación superior en el mundo que entrega esta edición a sus alumnos. Es tan sólo una muestra de su responsabilidad en los objetivos de marca de Les Roches Marbella.

Carlos Díez de la Lastra CEO/Director General de Les Roches Marbella ¿cómo definiría la reco-nocida Escuela de Les Roches Marbella?     Es una escuela donde transformamos a los estu-diantes en líderes del customer service de lujo. Les Roches no educa sino que transforma a los estudiantes y les hace entender, actuar y coger hábitos que les van a ser imprescindibles para poder manejarse en los entornos del customer service de lujo.

carlos diez les roches marbella

¿Cuál es la clave principal de esta escuela y que la diferencia de las demás?    Hay tres ejes que hace a esta escuela diferentes a las demás. Uno es el modelo académico que es el que está basado en la disciplina, humildad y rigurosidad. Otro es la internacionalidad, no creo que haya otra escuela de estas características, y el último, la conexión con el mundo real de la industria. La combinación tan clara que aportan estos tres ejes la hacen distinta al resto.

¿Qué tipo de titulaciones ofrece Les Roches Marbella?   Formamos directivos para el sector hotelero de alto nivel. Ahora, casi por la inercia del tipo de formación que damos, muchas empresas del customer service de lujo relacionadas con empresas como eventos, retail de lujo o agencias de viajes, cuyo valor principal está en el tipo de servicio que dan al cliente, son en las que dónde nuestros alumnos acaban trabajando. Incluso hace pocos meses hemos cambiado el claim de nuestro logo. Nos llamábamos Alta Escuela de Dirección de Hotel y ahora nos llamamos Global Hospitality Management.

¿Con qué instalaciones y equipo humano y tecnológico cuenta la escuela para formar a los alumnos en estas titulaciones?   Nuestro campus es muy atípico, combina un campus universitario al uso con un hotel y cuatro establecimientos de restauración, ademas de las salas de prácticas y modulares. Un escenario real donde pasan las mismas cosas que en la industria dentro de una zona de control. Quien visita nuestro campus tiene que tener la sensación de no tener muy claro si está en una universidad o en un resort de lujo.

les roches marbella

La escuela que dirige ha formado a profesionales altamente cualificados de reconocimiento mundial. ¿Por qué cree que gozan de este prestigio?    Cuando se tiene un prestigio universitario hay muchos factores. Les Roches Marbella apareció cuando en España no había absolutamente nada relacionado con el turismo de alta calidad. Los inicios fueron duros, efectivamente, y Mª Teresa Gozalo hizo un trabajo excelente para arrancar en esos momentos. De forma progresiva fuimos incrementando el prestigio ya que teníamos unos principios muy claros. Cómo iban reaccionado nuestros estudiantes cuando se dirigían a un mercado laboral que no había profesionales específicos. Con todo esto, hoy día tenemos un background y los propios estudiantes reclutan profesionales de nosotros. Es una rueda virtuosa.

¿Cree que nuestro país utiliza convenientemente este, digámoslo así, filón como reclamo turístico?   En absoluto, nuestro país tiene una desconexión entre lo que es el talento y el negocio. La gente en la industria hotelera asocia el éxito de los proyectos a una buena ubicación y a unas buenas instalaciones pero pocas veces a unas buenas personas. Actualmente, cada vez más, empiezan a darse cuenta del valor pero antes no. Aunque todavía cuando hoy en día hablas de proyectos hoteleros, en ningún momento se menciona el capital humano. 

les roches marbella

¿Cree que un alumno formado en una escuela sale con la suficiente preparación práctica para desarrollar su trabajo como director de hotel, resort?    Cuando una familia viene y pregunta si su hijo va a salir siendo un director de hotel, siempre respondo que no. Cualquier escuela si contesta afirmativamente, está engañando a esos padres. Nosotros podemos entrenar a un alumno para que se enfrente a la realidad y ahí demostrará lo que vale. El hecho de estudiar con nosotros le da las herramientas para poder convertirse en mejor. Los que si da Les Roches son oportunidades de entrar en el mercado de lujo, mejores que otras escuelas.

La escuela lleva muchos años enseñando a dirigir un establecimiento hotelero, sin embargo, la gestión hotelera ha evolucionado mucho a lo largo de estos años. ¿Cómo se enseña hoy?    Yo creo que la gestión más que evolucionar ha empezado a aparecer ahora.  Si pienso que ha evolucionado algo importante, el estudiante vive esa experiencia de forma concentrada y tutelada por profesionales que saben hacerlo. Nosotros garantizamos que los alumnos van a saber cómo hay que desenvolverse en todas las situaciones. 

les roches marbella

¿Qué podría decir de las nuevas generaciones? ¿Son competitivos y comprometidos?    Por supuesto, soy muy crítico con esas conclusiones que se hacen en sobremesas de café. Lo que pasa es que cada vez las generaciones son más distintas y es más acusada la diferencia entre una y otra. Los nuevos jóvenes piensan de forma diferente. Nosotros profundizábamos más pero ellos tienen una capacidad multitarea asombrosa. Trabajan de forma más ágil pero de forma más superficial. No son ni mejores ni peores, sino diferentes. 

¿Qué cree que necesita hoy un alumno para destacar?    Creo que los valores son los de siem-pre, primero compromiso y responsabilidad con su trabajo. Segundo, un objetivo claro y saber entender sus prioridades, que es lo que quiere en la vida. Por último, el concepto de la ética. 

¿Qué consejos les da a los alumnos de su escuela?   Humildad, disciplina, porque al final tienen que ser capaces de entender, vivir y hacer lo que van a controlar. Por nuestra marca, y ahondando en la ética que comentaba anteriormente, desde hace un tiempo hacemos que nuestros alumnos realicen una actividad de responsabilidad social obligatoria. Algo que les haga ver la realidad. Tengo que decir que al principio tenía mis reservas al respecto, al tratarse de una escuela privada, pero cada día estoy más satisfecho de esta decisión y los alumnos nos lo agradecen.

les roches marbella

Eva Lozano (20 años, Marbella) y César Sapienza (22 años, Sicilia) son dos alumnos de BBA4 de Les Roches Marbella International School of Hotel Management. Estás son su impresiones en primera persona.

¿Por qué elegiste Les Roches Marbella para formarte?   Eva Lozano.- Porque es una de las mejores universidades del mundo y enseñan desde desde la base hasta lo más alto. Te inicias en el primer curso, pasas a prácticas, vuelves de nuevo a las clases y de esta manera vas en-trando de lleno. Primero estudié de supervisora de habitaciones y luego trabaje de ello. Si voy a dedicarme a algo debo saber perfectamente en que consiste ese trabajo. No podría dirigir a alguien si desconozco que es lo que hace. César Sapienza.- Al conocer cuatro idiomas sabía que lo que quería hacer era una carrera enfocada al turismo y unir culturas. Viendo las diferentes opciones que me daban las distintas universidades, opté por Les Roches al conocer el ranking que tiene y las posibilidades que tienen sus alumnos, que son muy elevadas. Teniendo en cuenta que los que no están trabajando es porque disponen de un status muy elevado, cuando llegas aquí tienes ganas siempre de más. Es una cuestión de ambición.

les roches marbella

 ¿Qué es lo que más de te ha gustado de esta escuela?   E.L.- Tiene grandes ventajas respecto a otras universidades. Estudiar algo y luego llevarlo a la práctica es muy importante para mí. Ves cómo te enfrentas al mundo laboral y esto te da una visión diferente cuando vuelves otra vez  a las clases.   C.S.- A diferencia de otras universidades, ademas de la titulación tienes una experiencia laboral. Esto te da un bagaje muy importante.

 ¿Qué cualidades debe tener cualquier alumno que quiera llegar a ser un gran profesional en el sector del turismo?   E.L.- Principalmente, la pasión, que te guste. Ser una persona muy humilde pero con carácter ya que un hotel es, realmente, muy difícil y todas sus piezas son muy importantes. Hay que valorar a cada uno de sus empleados aunque tú llegues a lo alto. C.S.- Humildad, además de carisma. Si quieres que tus empleados te sigan, junto a las cualida-des técnicas tienes que tener ese carisma que digo. Es fundamental.

¿Encuentras diferencias entre la formación de directores de hotel en España y en otros países? E.L. y C.S.- Es un cambio de cultura, dependiendo de la nacionalidad del director. El back-ground de esa persona, donde haya vivido y donde haya hecho sus prácticas, es lo que des-pués va a repercutir en lo que vaya a aportar.  

¿Y cuáles serían los principales retos con los que os enfrentáis hoy en día?   E.L.- Yo creo que la competencia. Hay gente muy buena, sobre todo en España y, finalmente, tiene que ir fuera. Por mi parte, no supone ningún problema.  C.S.- Cómo cambia la industria del turismo y las exigencias del cliente. El reto va a ser adaptarnos a esto y cambiar la mentalidad.

les roches marbella

¿Recomendarías la escuela a otros estudiantes?   E.L. y C.S.- Claro que sí. Siempre hablo desde el corazón. Esto para mi es una familia ya que no solo te enseñan las competencias, sino los valores.

¿Qué consejos darías a los futuros alumnos de Les Roches Marbella?   E.L.- Que sean abiertos. A veces llegan los alumnos con una mentalidad muy cerrada, todo lo que se hace aquí tiene un porqué. C.S.- Cuando eligen sus prácticas que no lo hagan como si se fueran de vacaciones ya que luego cuando llegas al destino, la realidad es dura. Y a los que vienen aquí que sepan lo que es la hospitalidad realmente.

¿Cuáles son tus proyectos a corto y largo plazo?   E.L.- Terminar la carrera. Adquirir la mayor experiencia posible, viajar y formarme y ser directora de hotel pero con toda esa experiencia de ver las diferentes culturas porque cada una es un mundo. Mientras más experiencia ganes mejor persona y profesional vas a ser. C.S.- Terminar le carrera y conseguir el mayor número de conexiones en el mundo laboral y consolidar estos contactos y establecerme. Quiero dedi-carme a la hospitalidad en el mundo del deporte. Es muy difícil acceder pero da muchas satisfacciones.

Marbella Chic puede asegurar que Les Roches Marbella es la escuela universitaria de referen-cia para la formación de directivos expertos en servicios turísticos y de lujo, pero ante todo se trata de una cantera de excelentes personas que con una sensatez, a veces carente en actuales profesionales, sorprende de manera muy positiva.

les roches marbella

Compartir :

Galería de Fotos > LES ROCHES MARBELLA

Deja tu opinión

Publicidad

Publicidad

Calendario de Eventos

<< Próximos Eventos: Dic 2017 >>

LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Vídeos

Publicidad