c. de salamanca

Verdades y Mentiras de la Lipocavitación: Se trata de una técnica más que al acecho de intereses económicos se ha prostituido en centros estét

21/12/2009 12:32:38 | Jacqueline Campos

La "Lipocavitación" ha sido uno de los tratamientos estrella que más protagonismo ha tenido en el ultimo Salón Look, conocido certamen celebrado en Madrid el pasado mes de octubre, en el que se dan cita todas las novedades del sector estético.
Numerosos stands de empresas de distribución nacionales y extranjeras presentaron a bombo y platillo las supuestas bondades de una técnica, ya conocida desde hace algunos años, prometiendo "el fin de las grasas", "adiós a la obesidad", "la nueva liposucción" y otros apelativos aludiendo a este tratamiento como la piedra filosofal de la estética del 2010.                                    
La tónica general del Salón Look fue la de una exposición comercial de diversas tecnologías estéticas, algunas con fundamento científico y otras muchas sin él, ya que no soportarían el más leve análisis científico en cuanto a su utilidad, manifiestamente no demostrada. Las propias empresas distribuidoras se afanaban en presentar un producto antiguo, al que se le atribuían ciertas acciones como las de ‘disolver las grasas’, ‘sustituir a la liposucción’, ‘adiós a la grasa’, ‘liposucción del futuro’, todo ello dirigido a un colectivo no médico, ávido de ofrecer novedades a sus clientes, a pesar de la ausencia de fundamento científico, sin conocimiento ni capacidad de discriminación sobre lo que se esta comprando y ofertando, y lo que es peor: desconociendo los efectos adversos que el uso no profesional de estas tecnologías pueden provocar en los pacientes, que ante todo son pacientes y no clientes.
La ausencia de normativa gubernamental en el campo de la estética hace que cualquier persona sin título de médico, con una formación no reglada ni acreditada, realizada en un ‘cursillo’ de fin de semana, organizado por las propias casas comerciales, se atreva a aplicar en personas ciertas tecnologías que requieren un estudio previo del paciente mediante un diagnostico médico y una indicación de tratamiento en la que el médico estético juega un papel fundamental.



Los profesionales manifiestan que “asistimos con impotencia a numerosos casos de pacientes que acuden a nuestras consultas después de haber sido tratados de problemas médico estéticos en centros no médicos sin la preceptiva autorización sanitaria. Ello conlleva numerosos problemas de salud a pacientes que desconocen que ese tipo de tratamiento debiera ser realizado por un médico especialista en un centro sanitario. Mientras tanto, el mercado invita sin escrúpulos a que cualquier persona indocumentada, sin la más minima formación sanitaria, pueda adquirir y emplear estas tecnologías médicas en cualquier paciente que se deje engañar”. 
La ‘Lipocavitación’ es un ejemplo más, al igual que la ‘Fotodepilación’, ‘Radiofrecuencia’ y otras técnicas que, al acecho de intereses económicos, se han prostituido, formando parte de la cartera de servicios de numerosos ‘centros estéticos’ y de cadenas de franquicias estéticas sin escrúpulos. 
La ‘cavitación’ es un efecto físico que ejercen los ultrasonidos sobre un medio liquido, por tanto, su efecto en cuanto a la rotura de la grasa estará limitado a la cantidad de agua que esta contenga. De este modo, no existe ningún resultado con esta técnica si no se procede a infiltrar con suero fisiológico las zonas a tratar antes del procedimiento. Esta es la única forma que ocasionará estallido de la membrana de los adipocitos, con la consiguiente liberación de triglicéridos al torrente circulatorio, elevándose los niveles de estos en sangre. Estos triglicéridos liberados se escindirán en ácidos grasos libres y en glicerol, que uniéndose a determinadas lipoproteínas volverán a depositarse en otras áreas grasas. En ningún caso estas grasas liberadas se eliminan por orina, como argumentan algunas casas comerciales, sino que se redistribuyen en el tejido graso.
En cualquier caso, los pacientes que quieran ser sometidos a lipocavitación han de tener en cuenta que:
 
1.-La Lipocavitación es un tratamiento estrictamente médico a realizar en centro sanitario.


Deja tu opinión

Comentarios

Janneth
19/01/2013 19:49

Comparto en parte este comentari que usted, ha hecho con respecto alos diversos tratamientos esteticos que se ralizan hoy poy hoy. Es cierto que hay gran cantidad de "escuelas" y "esteticista si asi se le puede llamar que montan y hacen y deshacen con los tratamientos.y han dejado por tierra el verdadero sentido de lo que es la estetica. Dando no solo MALOS tratamientos sino acabando con el mercadeo de estos, entre otras cosas; pero tambien es cierto que hay igual cantidad de "DOCTORES" por tener una licencia que se quieren dedicar a esto, sin tener la mayoy idea de lo que hacen y contratan a su personal sin la destreza y conocimiento adecuado para realizar estos "tratamientos" pero abusan de tener una licencia. pero realmente ellos no sdaben ni donde estan parados.
Asi que lo que hace falta es que cada cliente indague por su seguridad y valor $$$ donde se van a realizar estos procedimientos. Y que existan excelentes escuelas para que graduen buenos y certificados estudiantes. Gracias JANNETH...

Nelson julian Ospina
28/08/2012 17:36

Hola, para aquellos que opinan que no tiene soporte cientifico, creo que es una tecnica posible, el concepto en teoria funciona, la cavitacion es un proceso real, lo que habla el medico en esta pagina es la clave de la tecnica, sin suero no habria proceso, pero si se refina la tecnica y se aplica adecuadamente es funcional.

Ing.julian ospina
Diseñador de equipos medicos.

GEORGE
15/12/2011 00:44

Hola, me pueden informar si la persona esta en un tratamiento por colesterol alto y trigliceridos, puede hacer la lipocavitacion, gracias.

Luis
05/09/2011 02:01

hola, a mi hasta el momento se me hace esta técnica una de las mejores y más refinados métodos para estafar a la gente, por que hasta el momento no he encontrado un solo articulo que sustente esta hipótesis, no hay sustento científico, por eso recurro a los que la apoyan que si me pueden decir que revista científica internacional o que institucion seria y reconocida (ej: Clinica Mayo de US) den soporte a esta práctica, y bueno si no encuentran absolutamente nada, pues deberian de dudar de los efectos de esto, ya que los que bajan de peso con esto lo hacen gracias a los diureticos que les recetan despues de las sesiones paraperder agua, y por lo tanto peso, pero peso en agua no en grasa.

MARINA GONZALEZ
14/08/2011 22:08

Buenas tardes, no soy médica pero quiero colocar mi centro de estética para hacer lipocavitación y todos los días estudio el tema. Me siento capaz de ejercer que me aconsejan lo puedo hacer o no? y el motivo

lorena
08/04/2011 16:00

Soy de Popayán y me gustaría saber en esta ciudad, que medico o institución cuenta con el servicio adecuado para la prestación de esta técnica. Gracias

johana
26/03/2011 23:43

por favor primero quiero saber si esta tecnica puede acelerar la aparicion de osteoporosis u otra patologia y segundo: estando en bucaramanga colombia que centro medico capacitado y/o acreditado puedo visitar?

Julio Herrera Zapata
10/03/2011 15:23

Soy profesional de la salud, llevo varios meses aplicando esta técnica, y debo coincidir y desmentir con los comentarios de Jaqueline Campos:
1.Coincidir que es una técnica estrictamente medica, y que debe cumplir con una adecuada valoración previa del paciente, evitando eventos adversos , iatrogenias y complicaciones pos tratamiento.
2.Coincidir que se ha desaforado su uso y compra como un electrodoméstico mas, todo por el furor comercial.
3.Desmentir que los resultados no son verdaderos: una buena valoración, una buena técnica y metas sinceras, permite obtener muy buenos resultados. (2-3 cm por sesión)
4.Desmentir la reacomodación y eliminación de la grasa: Si se elimina la grasa, con una buena técnica de drenaje Linfático. Pero también permite modelar lugares donde no hay grasa.

Agustina Gonzalez
25/09/2010 18:46

donde se puede realizar lipocavitacion en forma segura ???

diana!
22/08/2010 21:47

lo cierto e que la grasa que se emulciona por medio de la cavitacion si se elimina por medio de la orina y la materias fecal, ya que luego de realoizarla se hace un drenaje que estimula la linfa para la eliminacion de toxinas.... pues de mi parte los resultados con pacientes han sido estupendos; y ellas afirman que eliminan la grasa emulsionada por la orina ya que deben de beber agua mucha agua antes del medio dia.... CUALQUIER DUDA ESCRIBAMEN!!!

maite
09/06/2010 21:08

quisiera saber un buen certro en barcelona donde lo agan bien la cavitacion

Carolina
09/05/2010 00:19

Hola , quisiera saber para que un radiofrecuencia de resultado que es conveniente, que sea monopolar o bipolar. Que tenga 1 Mhz o 3 Mhz? Espero su respuesta

maria
07/05/2010 10:00

hace 13 dias me hicieron una embolectomia y sin pensarlo me fuy hacer la lipocavitacion y ahora estoy muy preocupada, me podra perjudicar.

Alicia
09/03/2010 13:50

Si eso fuese cierto supongo que no es eficiente ni en un cetro sanitario, por que si es eficiente en un centro sanitario también lo será en otro lado

ana
24/02/2010 00:46

Y si esto es lo q sucede, disuelve la grasa pa distribuirla a otra parte
Parte del cuerpo sin enimilarla, para q sirve q funcion tiene? Ninguna ni medica ni estetica,
Creo yo si esto es cierto claro